Monday, October 02, 2006

Israel amenaza a los palestinos con reinvadir Gaza

Israel arremetió de nuevo sobre los palestinos con la amenaza de una inminente operación castrense para liquidar los movimientos nacionalistas que se oponen a su ocupación de territorios de la autonomía.

El ultimátum fue expresado por el jefe del Estado Mayor del ejército, general Dan Halutz, quien dejó entrever la posibilidad de operaciones limitadas contra el Sur libanés, apuntadas al Hizbulá (Partido de Dios, islámicos), según refirió una nota de Prensa Latina.

El militar declaró que se estudian los planes para más operaciones terrestres dentro de la Franja de Gaza, uno de los territorios de mayor densidad poblacional del mundo y también entre los más empobrecidos.

Desde el pasado mes de junio, tras la captura por un comando guerrillero de un soldado de Israel, unidades de ese país apoyadas por tanques y helicópteros penetraron en la zona, que han devastado y donde realizan acciones de búsqueda y captura.

A mediados de la semana pasada, una diputada israelí del movimiento pacifista Meretz calificó las acciones del ejército de su país contra Gaza de crímenes de guerra y conminó a juzgar a los responsables.

Según estimados que han realizado los analistas, más de 250 palestinos, incluidas mujeres, niños y ancianos, han muerto por ataques del ejército y la aviación de Tel Aviv.

La situación en Gaza se complica por el estallido de choques entre partidarios del primer ministro, Ismael Haniye, de la organización musulmana Hamas (fervor, árabe) y empleados públicos que marchaban en demanda del pago de sus salarios.

El Gobierno de Haniye no ha podido liquidar sus haberes a los funcionarios gubernamentales debido a la suspensión de la ayuda de los donantes internacionales, que rehúsan transferir fondos a Hamas por la negativa de esa entidad a reconocer a Israel.

El pasado mes de mayo se registraron confrontaciones entre partidarios de Hamas y las fuerzas de seguridad palestinas, pero fueron sofocados por una intervención conjunta de Haniye y del presidente, Mahmud Abbas, líder de la organización nacionalista secular Al Fatah.

La posterior entrada de las fuerzas militares israelíes postergó las disensiones interpalestinas, que resurgen con nueva intensidad ante el estancamiento de las gestiones para la formación de un Gobierno de coalición entre ambas fuerzas. Abbas y Haniye realizaron varias sesiones de trabajo en dirección al cogobierno, las cuales naufragaron ante la negativa a reconocer la existencia de Israel como un estado legal por parte de Hamas, que a lo más que accedió fue a decretar una tregua larga.
[1]

Mientras tanto, en el Líbano (país del cual Israel se ha retirado luego de perder la guerra) El ejército libanés desplegado en el sur del país dijo que responderá con las armas si Israel viola la línea imaginaria establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así declaró hoy el jefe del Estado Mayor del Ejército, Michel Suleiman.

«Les pido que enfrenten las incursiones y agresiones israelíes, y a todo el que intente alterar la seguridad de nuestra tierra», dijo el alto oficial durante la ceremonia de izado de la bandera nacional en la localidad fronteriza de Labune, según refirió Prensa Latina.

Agregó que su gobierno desplegará en la zona los 15 mil soldados comprometidos con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que estableció el alto al fuego el pasado 14 de agosto luego de los 34 días de agresiones de Tel Aviv.

«Las tropas dispondrán de armamentos sofisticados para asumir su responsabilidad», puntualizó.

Este lunes miembros del ejército libanés comenzaron el despliegue en las aldeas fronterizas de Maruajin, Kfar, Kila, Marun el Rass y Adaisse, luego que este domingo efectivos israelíes abandonaran la región, según lo establecido en la 1701.

Soldados, tanques, vehículos blindados y de transporte comenzaron a entrar a las localidades, indicaron testigos presenciales.

Aunque el comandante de las Fuerzas Provisionales de la ONU, general Alain Pellegrini, expresó que la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel era significativa, aún mantenían ocupadas otras regiones del sur libanés, las cuales debe abandonar esta semana.

El gobierno de Tel Aviv incumplió su propio compromiso de retirar las tropas a finales de septiembre bajo el alegato de falta de seguridad.

Miles de soldados israelíes penetraron a territorio del Líbano durante la guerra que dejó más de mil 200 muertos y daños superiores a los tres mil millones de dólares. En tanto, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, declaró al término de un viaje a Kuwait que la tensión no conduce a ninguna parte y descartó la posibilidad de que estallé una guerra civil en su país.
[2]

[1] Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, 2 de octubre, 2006.
[2] Ibíd.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home