Tuesday, October 03, 2006

Israel aún no se retira por completo, pero El Líbano despliega su ejército

(Fuente: Daily Star de El Líbano, 3 de octubre, 2006.)

El Líbano desplegó su ejército en torno a la frontera con Israel por primera vez en casi 40 años, prometiendo reafirmar el control en el área, parando los ataques y los armamentos que pasan en contrabando. En una ceremonia para marcar la ocasión, el comandante del ejército del Líbano, el General Brigada Michel Suleiman, visitó a sus tropas a confrontar cualquier infracción al alto al fuego firmado el 14 de agosto y que terminó, en parte, con la invasión, de 34 días, de Israel contra El Líbano.

El despliegue pretende "controlar las fronteras Meridionales, las fronteras marítimas y territoriales, previniendo las agresiones así como el contrabando de armas y otros artículos prohibidos," dijo Suleiman.

"Les llamo a confrontar cualquier agresión o violación israelí," dijo Suleiman a los reclutas durante la ceremonia en la que se izó la bandera libanesa en una cumbre de una aldea contigua a Labbouneh por primera vez desde 1970. Suleiman llegó a la región de Tiro a bordo de un helicóptero del Ejército libanés junto con varios oficiales de alto rango.

"El despliegue en el Sur ayudará al ejército a llevar a cabo sus deberes en cuanto a la defensa, la seguridad y el desarrollo, con la ayuda de las fuerzas de la ONU," dijo el jefe del ejército. "Permaneceremos atentos para resguardar la ley y disuadir a quienquiera que socave el curso de la seguridad y la estabilidad," declaró.

"Después que Israel lanzó su invasión en El Líbano, ha habido logros importantes, principalmente la convicción israelí de que no puede alcanzar sus objetivos a la fuerza," Suleiman agregó.

El despliegue viene un día después de la retirada casi completa de Israel de varios cientos de soldados que se habían quedado en el sur del Líbano por más de seis semanas después del alto al fuego. Un oficial del Ejército libanés dijo a AFP el lunes que por lo menos 12 soldados israelíes se encuentran todavía desplegados en el lado libanés al este de Ghajar.

Suleiman dijo que el ejército tenía actualmente "una capacidad exigua" pero esperaba aumentar sus capacidades con el tiempo. El portavoz del Ejército libanés, General Mayor Saleh Suleiman, dijo eso "para el lunes por la tarde, el plan del gobierno era desplegar a 15.000 tropas en el Sur hasta la frontera, lo cual ha sido cumplido completamente, menos en el área de Ghajar."

Las tropas, agregó, ya habían tomado posiciones en la frontera, principalmente en Marwaheen, al-Ras de Maroun, Adaysseh y Kfar Kila, donde hay cerca de 100 soldados apoyados por 10 vehículos blindados, desplegados en el corredor de la Puerta de Fátima.

La Resolución 1701 del Consejo de seguridad de la ONU, llamó a la retirada completa de Israel del Líbano conjuntamente con el despliegue de tropas del Ejército libanés y tropas adicionales de la ONU, así como el desarmar de todas milicias.

Mientras, Hezbollah ha concordado en respetar el alto de fuego, pero se ha negado resueltamente a deponer sus armamentos hasta que se satisfaga el hecho de que Israel haya terminado su ocupación al territorio libanés. Después del fin de la guerra, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que el arsenal del grupo había aumentado a más de 20.000 cohetes.

El Presidente sirio Bashar Al Assad, ha comentado que los esfuerzos por parar el flujo de contrabando de armamentos hacia el grupo chiíta son "una pérdida de tiempo." "Si es verdad que existe un método para introducir armas ilegales [en Líbano], ni las resoluciones de la ONU ni el despliegue militar serán capaces de pararlo", dijo al periódico español El País. "Lo que falta [en Líbano] es un Estado en el que todos los libaneses se sientan representados. Si eso se alcanza, entonces será posible desarmar a Hezbollah ", dijo.

En la aldea devastada de Marwaheen, los aldeanos forraron las calles y tiraron arroz y flores a un convoy de ejército que ha llegado. Las mujeres gritaban y cantaban, mientras los hombres ondearon banderas para recibir a los soldados.

"El ejército es bienvenido aquí. Es nuestro protector y nuestro garante, nosotros hemos estado esperando toda una vida para verlos llegar aquí," dice Mohammad Ghannam, de 60 años.

Los combatientes de Hezbollah en el área no realizaron manifestaciones ni mostraron sus armas. Simplemente han retornado a sus hogares tranquilamente. "Como el ejército entró a nuestra aldea, nosotros nos sentimos como naciendo otra vez" dijo Zeinab Mohammad, de55 años. "Este ejército es para cuidar a nuestros niños," agregó. "Queremos que las guerras terminen."

Alrededor de 1.200 libaneses, la mayor parte de ellos civiles, y 157 israelíes, en su mayor parte soldados, murieron producto de la barbarie de la invasión sionista al Líbano.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home