Tuesday, October 03, 2006

Paz Ahora denuncia: Durante la invasión al Líbano Israel aumentó la construcción de asentamientos ilegales en Palestina

La organización israelí Paz Ahora informó que la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania Ocupada tuvo un aumento importante durante la reciente invasión sionista al Líbano.

El movimiento informó que 31 asentamientos ilegales más el avance de proyectos en construcción de infraestructura se llevaron a cabo durante la invasión, y que los colonos han construido edificios colonizadores en doce terrenos confiscados ilegalmente a los palestinos han construido edificios de carácter permanentes. Las declaraciones del movimiento Paz Ahora se dieron a conocer en su informe semestral.

El movimiento demandó al Ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, cumplir sus promesas con respecto a los avances ilegales de los asentamientos en Cisjordania. Peretz había prometido discutir este asunto en el verano de 2006, pero hasta ahora, no ha llevado a cabo el cumplimiento de lo prometido.

El diario israelí Haaretz, informó que el ejército israelí ya había preparado un plan para evacuar, a la fuerza, cinco establecimientos ilegales que son reconocidos por el ejército como "especialmente problemáticos". Todos los planes para evacuar estas instalaciones ilegales fueron dejados en suspenso cuando comenzó la invasión de Israel al Líbano, agregó Haaretz.

Paz Ahora dijo que a pesar de las promesas y planes, las instalaciones ilegales han aumentado y las ya existentes se han ensanchado. El movimiento indicó que trabajos de expansión se realizaron en 31 instalaciones, donde se establecieron nuevos caminos, viviendas y equipamiento para estas. Paz Ahora agregó que las construcciones permanentes se realizaron en 12 instalaciones ilegales, inclusive los asentamientos de Bnei Kedem, Neveh Erez, Palgei Mayim y cerca de Itamar.
El director general de Paz Ahora, Yariv Oppenheimer, dijo que "Los colonos se beneficiaron de la guerra en el norte y aumentaron la construcción de los asentamientos".

"Los colonos se aprovecharon de la demora de la evacuación; trajeron más caravanas, pavimentaron los caminos, hicieron nuevos caminos y ensancharon los asentamientos". Oppenheimer indicó, "esperamos que el gobierno llevará a cabo sus planes originales para evacuar todos los asentamientos ilegales".

El informe de Paz Ahora reveló que 3.500 casas se construyen actualmente en Cisjordania, comparado a 4.144 casas que se construían al mismo tiempo el año pasado, informó Haaretz.

Dos caminos para asentamientos se pavimentaron también; uno para el asentamiento de Tekoa, cercano a Belén, que lo liga con Jerusalén, y el segundo es el camino de Ma’ali Adumim-Jericó. También, dijo el movimiento que más de 40 construcciones ilegales han recibido las órdenes de evacuar, pero los colonos, que ya recibieron tales ordenes muchas veces antes, se quedaron allí y ensancharon las construcciones.

Paz Ahora informó también que el Comando Central del Ejército israelí, firmó una orden para ensanchar la jurisdicción de cuatro asentamientos en la Cisjordania Ocupada. Los asentamientos son Givat, Oranit, Beitar Ilit y Maskiot.

Mientras tanto, la construcción se ha acelerado progresivamente en los asentamientos ilegales de Ma’aleh Adumim, de Beitar Ilit, de Ilit, y de Alfei Menashe.

El texto de Paz Ahora repudia las declaraciones recientes del Ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, y de varios funcionarios israelíes, de que Israel evacuaría los asentamientos ilegales, y a pesar de que el mismo Estados Unidos, aliado incondicional de Israel lo ha “presionado” en este sentido, no hay ninguna preparación para una evacuación.
[1]

[1] International Middle East Media Center, 3 de octubre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home