Tuesday, October 03, 2006

Arqueología: El Saqueo de Palestina

El conflicto de Oriente Medio tiene una víctima colateral: la rica herencia arqueológica de la zona, que un experto palestino lleva cuarenta años tratando de rescatar y preservar del expolio.

Corría 1968 y Samir abu Salim, un palestino de 25 años, se tragaba la ira que sentía por la ocupación israelí como el resto de sus ciudadanos: observando a los soldados con los brazos cruzados a la espalda y maquinando complejas operaciones militares que nunca llevaría a la práctica. Hasta que un día presenció una escena que le cambiaría para siempre, proporcionándole una misión y una vocación.

Era una mañana soleada y el general Moshe Dayan, entonces ministro de Defensa israelí, excavaba en cuclillas y con sus propias manos el terreno de la familia de Abu Salim en la localidad de Dar al Balaj, en Gaza. “Me extrañó mucho verle así. Dayan se ponía exultante cuando encontraba algo, pero yo no distinguía lo que sacaba”, rememora Samir. No tardaría en saberlo.
Lo que el general del eterno parche buscaba con tanto afán eran restos arqueológicos, como el millón de piezas que, en los años siguientes, serían extraídas por los israelíes de los territorios ocupados a los palestinos. Pedazos de la memoria histórica colectiva que han terminado en museos y colecciones privadas de todo el mundo. Así empezó el expolio de la cultura palestina, y también una afición que convertiría a Samir abu Salim en el arqueólogo extraoficial de Gaza y en el dueño de una colección que pretende ser el embrión del museo arqueológico que se planea abrir en la ciudad.

Las cifras son abrumadoras. Según los datos que maneja el abogado británico especialista en la materia, Kevin Chamberlain, autor del libro Guerra y herencia cultural, desde la ocupación de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este se ha producido un verdadero saqueo cultural. Entre 1967 y 1992, los israelíes se llevaron una media de 200.000 restos arqueológicos por año de los territorios ocupados. A partir de ese año, el número de piezas saqueadas se redujo a 120.000 anuales, siempre según Chamberlain. “Desde la guerra de 1967, la actividad arqueológica fue intensa.
Las piezas eran sustraídas en dos direcciones: por las autoridades israelíes o bien, clandestinamente, por soldados individuales, civiles y, lamentablemente, en algunos casos por palestinos”, relata este ex asesor legal del Foreign Office británico, quien estima que existen unos 4.000 sitios arqueológicos en los territorios ocupados. “Cuando un lugar es descubierto, los israelíes hacen lo que se llama una ‘excavación de salvamento’, una rápida sustracción y registro de las piezas antes de cubrir de nuevo el sitio”, continúa en su artículo “Robando la historia palestina”.

Mónica Prieto, periodista, se hace eco en este número de los datos de Chamberlain, dialoga con Samir abu Salim y visita la colección de tesoros que éste ha logrado reunir en su casa, para preservarla del expolio.[1]

[1] El Mundo de España, suplemento especial: Las Aventuras de la Historia, 3 de octubre, 2006.

1 Comments:

At 10:02 AM, Anonymous Anonymous said...

Encuentro el colmo que, ademas de violar los derechos humanos del pueblo palestino, les roben vestigios arqueológicos que les pertenecen y les ayudaria a conocer mas de su historia.

Sebastián

 

Post a Comment

<< Home