Thursday, October 05, 2006

Rice anuncia: seguirá el boicot a la Autoridad Nacional Palestina

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que se mantendrá el boicot económico a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo gobierno es liderado por Hamas, al considerarlo "positivo".[1] Resulta increíble (pero por supuesto no extraño), que para Estados Unidos sea “positivo” que miles de personas sufran a causa del bloqueo por la sencilla razón de que a Occidente no le parezca adecuado un gobierno elegido democráticamente y en cuyas elecciones participó la propia comunidad internacional como garante.

Rice anunció la decisión de la comunidad internacional, que ha hundido en una severa crisis económica y política a la ANP, en el marco de la reunión que este jueves sostuvo con la canciller israelí Tzipi Livni, de acuerdo con reportes de la prensa local. La postura estadounidense, respecto al boicot económico, pareció descartar los esfuerzos palestinos por formar un gobierno de unidad nacional entre Al Fatah y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que permitiera levantar la sanción contra la ANP.
[2] Esto, a pesar que Rice y Mahmud Abbas, presidente de la ANP, coincidieron el miércoles en la necesidad de formar un gobierno palestino que respete las demandas de la comunidad internacional.[3]

La funcionaria estadunidense, quien la víspera pidió al primer ministro israelí Ehud Olmert ayudar a reforzar la posición del presidente palestino Mahmoud Abbas, también se reunió esta tarde con el titular de Defensa de Israel, Amir Peretz. En su reunión con Peretz, Rice se pronunció a favor del aligeramiento de las sanciones en el cruce de la franja de Gaza, aunque el ministro reiteró su apoyo a las mismas al afirmar que son en favor de la seguridad de los ciudadanos de Israel.
[4]

Asimismo, el representante de la Defensa indicó que la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por grupos armados palestinos en junio pasado, es clave para poner fin a la tensión con la ANP. Peretz y Rice coincidieron en la necesidad de que Israel instale rayos X en los cruces de las fronteras de Israel y la franja de Gaza, como medida para acelerar el paso de productos comerciales por esa zona.
[5]

Así mismo, en la reunión que Rice tuvo con Abbas aseguró que el futuro gobierno palestino debe cumplir las condiciones planteadas por el Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU), es decir, el reconocimiento de Israel y de los acuerdos israelí-palestinos firmados en el pasado, así como renunciar a la violencia.
[6]

Rice defendió la formación de un gobierno “capaz de responder a las necesidades del pueblo palestino y que respete los principios del Cuarteto, para cimentar las bases de (...) una solución basada en dos Estados democráticos, israelí y palestino, que convivan el uno junto al otro”
[7].

Hamás se niega a que el programa del gobierno de unidad nacional impulsado por Abbas incluya el reconocimiento de Israel o de los anteriores acuerdos. Estados Unidos y la UE, que consideran a Hamás una organización terrorista, han retirado al actual Gobierno palestino toda la ayuda financiera directa desde su entrada en funciones el pasado marzo. La Autoridad Palestina, que depende en gran medida de dichos subsidios, no ha podido pagar el sueldo a muchos de sus 170 mil funcionarios desde el mes de marzo.
[8]

El conflicto entre Al Fatah y Hamas ha sido mediado (al igual que el tema del soldado israelí capturado) por Egipto. Este país se pronunció a favor de la creación de un gobierno de unidad nacional en Palestina. Sin embargo, Hosni Mubarak, presidente egipcio, ha declarado hoy que la anticipación de elecciones se perfila en los territorios palestinos como una posible solución al bloqueo político que vive la población palestina, después de verse frustrada la iniciativa de formar un Gobierno de unidad nacional palestino.
[9]

"Una delegación egipcia de altos nivel se encuentra en Gaza y está contactando con varios grupos palestinos para evitar las confrontaciones", explicó Mubarak en una entrevista al periódico ''Al-Osboa''. Asimismo, Mubarak subrayó que "Egipto ha hecho grandes esfuerzos por conseguir un Gobierno de unidad nacional palestino, pero estos esfuerzos se han visto frustrados por desacuerdos entre facciones palestinas". En este sentido, apuntó que "los esfuerzos palestinos podrían llevar a nuevas elecciones para el Consejo Legislativo como vía de solucionar la actual crisis".
[10]

Respecto al tema de formar un gobierno de unidad nacional, las tensiones entre Hamas y Al Fatah continúan. Ayer las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ligados a Al Fatah lanzaron duras amenazas contra el gobierno de Hamas, llegando incluso a las amenazas de muerte. Hoy fue el turno de Hamas, que ha insistido en seguir la vía del gobierno de unidad nacional. hoy el movimiento un llamamiento al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para que retome las negociaciones para lograr un Gobierno compartido de unidad nacional, y amenazó con usar "todas las opciones abiertas" si continua el estancamiento.
[11]

Hamás lanzó esta amenaza en un comunicado un día después de que Abbas dijera que las negociaciones han finalizado. Sin embargo el partido de Gobierno no dio explicaciones de cuáles son estas "opciones abiertas".
[12]

"Recordamos al presidente que tenemos opciones abiertas para tratar con las crisis actual, pero preferimos la opción nacional, que está en armonía con nuestra unidad nacional", afirma el grupo en la nota, que además acusa a Abbas de "dictar" nuevas condiciones que han saboteado los esfuerzos para lograr un acuerdo. Hamás controla el Parlamento palestino y tiene a miles de seguidores armados. Para mañana, el grupo ha convocado una manifestación masiva en Gaza.
[13]

En el comunicado también se acusa a la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, que se encuentra de gira por Oriente Próximo, de "traer la división a la unidad palestina" y criticó a los miembros de Al Fatah por cooperar con ella.
[14]

"Hamás aún está trabajando para formar un Gobierno de unidad nacional, que es nuestra prioridad", dijo el grupo. "Abu Mazen (Abbas) y otros líderes de Al Fatah están evitando la formación de un Gobierno de unidad, dictando nuevas condiciones y fabricando problemas que sabotean los esfuerzos del Ejecutivo", sentenció.
[15]

[1] El Financiero de México, 5 de octubre, 2006.
[2] Ibíd.
[3] La Prensa Gráfica de El Salvador, 5 de octubre, 2006.
[4] El Financiero de México, 5 de octubre, 2006.
[5] Ibíd.
[6] La Prensa Gráfica de El Salvador, 5 de octubre, 2006.
[7] Ibíd.
[8] Ibíd.
[9] Diario Directo de España, 5 de octubre, 2006.
[10] Ibíd.
[11] Europa Press, 5 de octubre, 2006.
[12] Ibíd.
[13] Ibíd.
[14] Ibíd.
[15] Ibíd.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home