Monday, October 16, 2006

El Líbano pone la cuota de dignidad: “Seremos el último país árabe en negociar con Israel”

(Fuente: El País de España)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha invitado a su homólogo libanés, a celebrar un encuentro "para instaurar la paz" entre ambos países. También desea reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "Deseo aprovechar esta oportunidad para invitar a Siniora a un encuentro cara a cara", dijo Olmert al inaugurar el período de sesiones de otoño e invierno del Parlamento (Kneset).

En un comunicado, Siniora ha contestado que "el Líbano será el último país árabe en firmar la paz con Israel". "La paz verdadera reside en la aceptación por parte de Israel de la iniciativa de paz árabe", promovida por el rey de Arabia Saudí y ratificada por la cumbre árabe celebrada en Beirut en 2002, añade. Olmert también ha anunciado en el Parlamento su "decisión" de reunirse "de inmediato" con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, para negociar la paz entre los dos pueblos. "Nosotros distinguimos claramente entre el Gobierno del Movimiento Islámico (Hamas), y el presidente Mazen. No queremos dominar eternamente al pueblo palestino. Me comprometo a aprovechar cualquier ocasión para negociar", afirmó.

La base para negociar será la "Hoja de ruta", el plan de paz para Oriente Medio diseñado por el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, Rusia y la ONU), y que adoptó la comunidad internacional.

Por el contrario, Olmert ha rechazado los últimos ofrecimientos del presidente sirio, Bashar Asad, para negociar la paz. Siria reclama la devolución de la meseta del Golán, que Israel conquistó en la Guerra de los seis días de 1967.

"Quien quiere la paz no alberga en su país, como el Gobierno de Siria, a organizaciones terroristas", dijo el presidente israelí en alusión a las organizaciones palestinas del "frente del rechazo", que se oponen a negociar con Israel, entre ellas el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), cuyo líder, Haled Mashal, reside en Damasco.

Más de 1.000 muertos en 34 días

El conflicto entre el Líbano -la milicia chií Hezbollah- e Israel se prolongó el pasado verano durante 34 días. En septiembre, Olmert afirmó que había hecho numerosas ofertas a Siniora para hablar de paz y que todas habían sido rechazadas. El 1 de octubre Israel completó su retirada militar del sur del Líbano en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que fijó el cese de las hostilidades en agosto.

El acuerdo del Consejo de Seguridad estipulaba que 15.000 soldados libaneses, con la cooperación de otros 15.000 de la
FINUL, tienen que imponer la soberanía del Gobierno central de Beirut al sur del río Litani, territorio que controlaba la milicia de Hezbollah antes de la guerra. Más de 860 libaneses, la mayoría de ellos civiles, y unos 150 israelíes, principalmente militares, murieron como consecuencia del conflicto.

Mientras tanto, La explosión de dos proyectiles en el centro de Beirut ha vuelto a rememorar hoy la reciente crisis vivida en la capital libanesa, que todavía se recupera de la guerra no declarada librada los pasados julio y agosto entre Israel y la milicia libanesa de Hezbollah.

Según explicaron fuentes policiales, la pasada madrugada al menos seis personas resultaron heridas, aunque ninguna de ellas de gravedad, por la explosión de dos proyectiles en el centro de Beirut, en las inmediaciones de varios edificios gubernamentales y de organizaciones internacionales.
Un grupo de hombres armados, que la policía no ha identificado hasta el momento, lanzó tres proyectiles anticarro contra la plaza Riad el Solh, en el centro de la capital libanesa.

Uno de los proyectiles estalló en el aire, el segundo lo hizo en el suelo y el tercero hizo blanco en un edificio que alberga un restaurante-discoteca. El impacto de los proyectiles causó el pánico entre los transeúntes, numerosos a esa hora, añadieron las fuentes.

La plaza Riad el Solh, situada en el reconstruido centro de Beirut, está rodeada por la sede de la ONU y el palacio del Gobierno, ambos con gran protección policial y militar, indicaron las fuentes.

Este es el primer suceso de esta naturaleza ocurrido en el centro de Beirut, zona habitual de ocio de los turistas árabes y occidentales que volvieron al Líbano después de los enfrentamientos, entre Israel y Hezbollah.

Sin embargo, no es el primer incidente ocurrido en Beirut ya que, hace dos semanas, dos granadas impactaron en un cuartel de la policía después de que los agentes trataran de impedir la construcción de inmuebles ilegales en el sur de la capital, lo que degeneró en enfrentamientos que se cobraron la vida de dos personas y causaron heridas a decenas más.

Provocación El ministro interino de Interior, Ahmad Fatfat, afirmó hoy que lo sucedido busca provocar un conflicto interno en Líbano y apuntó a que los autores del ataque de hoy pueden ser los mismos que los que atacaron el cuartel de la policía.

Fatfat explicó que los seis heridos fueron dados de alta del hospital en el que fueron ingresados y que los cuerpos de seguridad del Estado prosiguen con la investigación de lo sucedido.

"Los que lanzaron estos proyectiles son los mismos que atacaron los cuarteles de la policía. Existe un intento de provocar un conflicto interno en el país", añadió el responsable libanés, que no quiso señalar a ningún grupo u organización hasta que concluya la investigación.

La tensión aumenta en Líbano después de los 34 días de combates entre Hezbollah e Israel debido a las diferencias que vuelven a aparecer entre los distintos grupos confesionales y políticos del país.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, advirtió de que la tensión "no permitirá solucionar los problemas ni mejorar la situación social y económica" de los ciudadanos, informó hoy el diario "An Nahar".

Siniora, que ha prometido pagar 53.000 dólares como compensación a las familias que perdieron su vivienda durante la guerra, recordó que "se han acumulado varios asuntos pendientes durante los últimos 30 años a causa de las guerras, invasiones y ocupaciones".

"La reciente guerra ha profundizado estos problemas, que no pueden ser resueltos mediante la tensión sino a través de una mesa redonda" entre los libaneses, añadió Siniora.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home