Monday, October 23, 2006

Integrismo sionista: Israel Beitenu a las puertas de la coalición

(Fuente: La Aurora de Israel, 23 de octubre, 2006)
El partido nacionalista y de inmigrantes de la ex URSS Israel Beitenu, que dirige Avigdor Liberman, podría anunciar ya hoy mismo su participación en el Gobierno dirigido por Ehud Olmert, tras la entrevista prevista entre éste y el primero.
Liberman se convertirá en ministro de la Amenaza Iraní, una nueva cartera creada especialmente para él, que sería el único ministro de su partido, pese a que cuenta con una bancada de 11 diputados, lo que de acuerdo a las claves utilizadas hasta ahora le debería permitir el ingreso de tres ministros.El camino quedó allanado después de que el Gobierno aprobara ayer la propuesta de Liberman de aplicar un régimen presidencial en Israel, a raíz de lo cual ya anoche se reunió la bancada de Israel Beitenu y aprobó la moción de acelerar las negociaciones para incorporarse a la coalición.
Esto le crea un problema al presidente del Partido Laborista y ministro de Defensa, Amir Peretz, quien recientemente emitió una nota de prensa en la que expresó su rechazo a la integración de Israel Beitenu en el Gobierno, debido a las diferencias en los puntos de vista de ambos. No obstante, Peretz afirmó que por el momento permanecerá en el Gobierno, ya que su postura no tiene forma de ultimátum, al menos por el momento.El Comité Central Laborista tiene previsto reunirse la próxima semana para estudiar la posibilidad de abandonar del Ejecutivo, un extremo que los observadores consideran poco probable.
El resultado podría ser una postura de repudio por parte de Peretz y varios de los parlamentarios laboristas, pero una decisión de permanecer en el Gobierno refrendada por el Comité Central.
Entre otros asuntos, Liberman aboga por la expulsión de los árabes-israelíes del Estado de Israel, mediante el desplazamiento de la frontera en el marco de un acuerdo, de manera que un elevado porcentaje de las aldeas árabes israelíes más populosas pasen a jurisdicción palestina, a cambio de lo cual exige la anexión de asentamientos judíos en Cisjordania.
También su propuesta de elevar el listón electoral de acceso al Parlamento, hasta un 10 por ciento de los votos, tiene como propósito impedir el ingreso de partidos árabes a la Knéset.Israel Beitenu (Israel es Nuestra Casa) de extrema derecha, fue uno de los partidos revelación en las últimas elecciones al convertirse con 11 escaños en la quinta fuerza política en el Parlamento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home