Monday, October 23, 2006

Israel admite que usó bombas de fósforo en reciente conflicto con el Líbano

(Fuente: BBCMundo, 22 de octubre, 2006).
Por primera vez, Israel admitió usar las controversiales bombas de fósforos durante el conflicto en contra de Hezbolá en julio y agosto pasados. El ministro israelí para relaciones con el parlamento, Jacob Edery, confirmó que las bombas fueron lanzadas "contra blancos militares en campos abiertos". Previamente, Israel había asegurado que esas armas habían sido usadas sólo para marcar blancos. Las armas de fósforos causan quemaduras químicas y tanto la Cruz Roja como los grupos de derechos humanos indican que ese tipo de bombas deben ser catalogadas como armas químicas.
La Convención de Ginebra prohíbe el uso de fósforo blanco como un arma incendiaría en contra de poblaciones civiles y en ataques aéreos contra fuerzas militares ubicadas en áreas civiles. Hospitales Edery confirmó, durante una sesión parlamentaria la semana pasada, en nombre del ministro de defensa, Amir Peretz, que las armas fueron usadas en combate. "El ejército israelí usó granadas de fósforo durante la guerra en contra de Hezbolá cuando efectuó ataques a blancos militares en un campo abierto", indicó. No hay información sobre cuándo, dónde o cómo las granadas fueron usadas. Líbano ha acusado a Israel de usar ese tipo de armas, pero funcionarios israelíes han dicho que se usaron sólo para marcar blancos. El presidente libanés Emile Lahoud dijo a finales de julio: "Según la Convención de Ginebra, ¿es permitido usar bombas de fósforo y bombas láser en contra de civiles y niños, como ellos lo hicieron?".
Doctores en hospitales del sur de Líbano han dicho que ellos sospechaban que las quemaduras de algunos de los heridos que atendieron en pleno conflicto fueron causadas por bombas de fósforo. Las fuerzas israelíes dijeron que las armas usadas en Líbano no iban en contra de la normativa internacional.
El MK77 es una derivación del napalm que produce los mismos efectos que esa mortal arma química.

El napalm fue inventado en 1942 en la célebre Universidad de Harvard, donde tres décadas más tarde ocurrirían tantas protestas contra su utilización.

El Ejército de EE.UU. lo empleó por primera vez contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, pero fue utilizado masivamente en Vietnam, donde recibió su estigma de infame.
Su utilización provocó masacres en numerosas aldeas norvietnamitas y la destrucción de los campos de cultivos. Sus efectos residuales se mantienen por décadas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home