Wednesday, October 25, 2006

Solana se reúne en Israel con el nacionalista Lieberman, con quien dice haber estado "en desacuerdo" siempre

(Fuente: EP/AP, 25 de octubre, 2006)
El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, inició hoy su gira por Oriente Próximo con una tensa reunión con el nacionalista Avigdor Lieberman, que desde el lunes forma parte de la coalición de gobierno de Ehud Olmert, afirmando que es un hombre "con el que he estado en desacuerdo toda mi vida".

Solana hizo estas declaraciones antes de entrevistarse con Lieberman, que ahora es viceprimer ministro encargado de "amenazas estratégicas". "Estoy aquí para reunirme con un hombre con el que he estado en desacuerdo toda mi vida", declaró Solana en la Knesset, el Parlamento israelí. "Ahora que es miembro del Gobierno, me gustaría ver qué posición tiene", añadió.

Por su parte, el líder de Israel Beitenu pidió a Solana que le dé una oportunidad. "Intentaré explicar nuestro punto de vista, nuestro plan", afirmó, explicando que sus ideas son "más humanitarias y amplias que cualquier otra que esté actualmente sobre la mesa y espero que esta sea la primera y no la última reunión".

Tras el encuentro, que duró media hora, Solana lo describió de oportunidad para intercambiar ideas. "Le he dicho que no estoy de acuerdo básicamente con todo lo que dice, pero tenemos que hablar con todo el mundo", afirmó. En este sentido, dijo que pese a la presencia de Lieberman en el Gobierno no espera que las políticas de Olmert cambien.

GIRA DE SOLANA

Solana se encuentra en Israel en la primera etapa de su nueva gira por Oriente Próximo para tratar de recuperar el diálogo entre árabes e israelíes, algo que defenderá en las reuniones que celebrará con las autoridades locales hasta el próximo miércoles.

Según informó la oficina de Solana en un comunicado, el objetivo del viaje se concentrará "en particular en los esfuerzos hacia una pronta vuelta al diálogo entre las dos partes del conflicto israelo-palestino".

Para ello, está previsto que hoy se entreviste además de con Lieberman, con Olmert; con su viceprimer ministro, Simon Peres, y con sus ministros de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y de Defensa, Amir Peretz.

Mañana, se trasladará a la ciudad palestina de Ramala (Cisjordania), donde se encontrará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, así como con representantes de la sociedad civil y la comunidad empresarial. También visitará el campo de refugiados de Iskar.

Solana permanecerá en la capital de Líbano, Beirut, el 27 y 28 de octubre, donde tendrá un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno, Fuad Siniora, y también se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Fauzi Saluj; el presidente de la Asamblea Nacional, Nabih Berri, y con el patriarca de Antioquia, monseñor Boutros Sfeir.

También en Líbano, visitará el cuartel general de la Fuerza Internacional de la ONU para Líbano (FINUL) y a su comandante, el francés Alain Pelligrini.

A continuación, viajará a Amán, el 28 y 29 de octubre, donde se reunirá con el rey Abdalá II y con el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelelah Al Khatib. Finalmente, su última etapa será Egipto, donde se encontrará con su presidente, Hosni Mubarak, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Abul Gheit.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home