Tuesday, October 24, 2006

Estudio israelí lo confirma: Israel nunca se fue de Cisjordania como prometió

(Fuente:Infobae.com de Argentina, 24 de octubre, 2006)

Incluso, aumentó las construcciones ilegales. Lo reveló un estudio del Ministerio de Defensa que se mantuvo en secreto, cuyas conclusiones son "dinamita política y diplomática", según la prensa israelí.

El estudio muestra que Israel no cumplió con el compromiso asumido ante la Casa Blanca de desmantelar decenas de asentamientos ilegales, ni respetó la promesa de frenar el desarrollo edilicio dentro de las colonias y, en muchos casos, avanzó sobre propiedades privadas palestinas.Por su parte, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que informa que "la cuestión está siendo examinada internamente y el trabajo será completado pronto.
Las partes del informe que puedan ser publicadas estarán disponibles. El ministro de Defensa (Amir Peretz) discutirá el asunto con el primer minstro Ehud Olmert".La investigación, que fue presentada al actual ministro de Defensa, Amir Peretz, y a su antecesor, Shaul Mofaz, contiene material que es "dinamita política y diplomática", aseguró el diario israelí Haaretz.La decisión de no haberlo hecho público obedece a que provocaría una crisis en la relación entre el gobierno hebreo y la Casa Blanca, por el incumplimiento de las promesas hechas hace dos años por el entonces jefe de gabinete israelí, Dov Weisglass, a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Entre otras, aquellas promesas contemplaban que toda nueva edificación se limitaría a las necesidades del crecimiento natural de los asentamientos y no una expansión sin control."La verdadera pintura son los asentamientos más antiguos, los 'legales'. La construcción en ellos ha seguido durante años, en una descarada violación de la ley", dijo una fuente del Ministerio de Defensa.
El autor de la investigación acerca de los asentamientos cisjordano fue el brigadier general Baruch Spiegel, quien actuó como asistente del Minsterio de Defensa hasta su retiro a principios de octubre.Una de las tareas asumidas por Spiegel fue actualizar los datos de la situación de los colonias puesto que sólo se contaba con información provista por la Administración Civil israelí de los territorios ocupados por Israel la que, según la prensa, actúa en alianza con los colonos.Spiegel comparó los datos de la Administración Civil con los aportados por los norteamericanos y realizó muchos vuelos sobre los territorios cisjordanos para completarlos.
Finalmente llegó a la conclusión de que muchos nuevos barrios fueron construidos sistemáticamente en el borde de la jurisdicción de las colonias y que, en muchos casos, las edificaciones fueron levantadas en terrenos privados palestinos, como ocurrió en los asentamientos hebreos de Ofra y Mevo Horon.Estas violaciones a la ley fueron permitidas por las autoridades israelíes con el argumento de que había que resguardar la seguridad de los colonos judíos en el marco de la segunda Intifada palestina.
Un alto funcionario de la seguridad israelí expresó a Haaretz su preocupación de que, tras el retiro de Spiegel, la información no se siga actualizando y que, incluso, pueda perderse."El establishment de Defensa no tiene necesariamente interés en conservar esta información. Esta puede causar un bochorno diplomático con los norteamericanos y un escándalo político", dijo el funcionario.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home