Monday, October 30, 2006

El Parlamento israelí aprueba la entrada del partido ultranacionalista Yisrael Beiteinu en el Gobierno

(Fuente: EP/AP, 30 de octubre, 2006)

El Parlamento israelí aprobó hoy la entrada en la coalición gubernamental israelí del partido ultra nacionalista Yisrael Beiteinu (Israel es Nuestra Casa), como ya se preveía, que aboga por la redefinición de las fronteras israelíes para expulsar a muchos ciudadanos árabes e incluir asentamientos israelíes ilegales como parte del territorio israelí.

La entrada del nuevo partido contó con los votos a favor de 61 parlamentarios y 38 en contra, en reflejo de la cómoda mayoría con la que cuenta el primer ministro israelí, Ehud Olmert, después de atraerse al nuevo grupo parlamentario. Con los 11 diputados de Yisrael Beiteinu en la Knesset, Olmert ostenta el control parlamentario con 78 de los 120 escaños.

Por otra parte, Olmert aseguró hoy que la inclusión de Lieberman en el Gobierno hebreo no traerá cambios en la política. "Creo que es importante que actuemos en la arena diplomática", admitió Olmert ante los parlamentarios de su partido Kadima, y "fundamentalmente en la cuestión palestina", matizó.

Después de la votación, el líder de Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, que en el pasado abogó por bombardear a Irán, Egipto y los territorios palestinos, se hará con la cartera ministerial de Estrategia, y se encargará de tratar con las amenazas contra Israel, como la que postula el régimen iraní. Lieberman también apostó en 2002, cuando era ministro del Gobierno del Likud, por el bombardeo de estaciones de gas, bancos y comercios palestinos, así como la ejecución de parlamentarios árabes israelíes que se reunieran con líderes de Hamás.

Mientras muchos analistas comparan este caso con la incorporación en la coalición gubernamental austriaca en el año 2000 del Partido de la Libertad, cuyo líder Joerg Haider se sitúa en la extrema derecha --que provocó la salida del embajador israelí en Viena durante varios años--, el asesor del presidente palestino Mahmud Abbas, Nabil Shaath, tachó la entrada de Lieberman en el Ejecutivo como un "mensaje y símbolo feo de la dirección que está tomando el gobierno israelí".

Asimismo, otro ministro del Partido Laborista, dentro de la coalición gubernamental, Ophir Pines Paz, fue el único que votó en contra de Yisrael Beiteinu y acto seguido dimitió de su cargo, al tachar a Lieberman de "mancha moral" para el Ejecutivo debido a que, insistió, su partido tiene "aspectos racistas".
Durante el debate, la parlamentaria del partido Meretz, Zahava Gal-On afirmó que la participación del Líder de Israel Beiteinu, a quien calificó de "irresponsable e incontrolado", sería "un intento de asesinar la democracia en Israel". Además recriminó al Partido Laborista el apoyo dado a la entrada del ultraderechista y "sólo está interesado en la supervivencia política".

Frente a esto, el diputado de Kadima, Ronit Tirosh dio la bienvenida a Lieberman en el Ejecutivo y aseguró que "con objeto de crear una coalición más sana y estable, era lo mejor que se podía hacer sumar a Israel Beiteinu".

Además, afirmó que los parlamentario árabes de la Knesset "no deberían difamar sobre Lieberman basándose en sus opiniones personales, sino examinarle basándose en sus acciones como parte del Gobierno".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home