Thursday, October 26, 2006

Mosawa lamenta que Solana no haya respetado acuerdos DDHH

(Fuente: EFE, 26 de octubre, 2006)

El centro árabe-israelí de derechos civiles 'Musawa' acusó hoy a la Unión Europea de violar los acuerdos firmados en materia de derechos humanos, tras el encuentro que celebró ayer en Jerusalén el alto representante de Política Exterior, Javier Solana, con el ultranacionalista Avigdor Lieberman.

'La UE e Israel están comprometidas en un acuerdo firmado en 2004 a luchar contra el racismo, y la visita de Solana a Lieberman es una violación' del mismo, dijo a Efe Jafar Farah, director del centro Musawa, que se dedica a velar por los derechos civiles de la minoría árabe en Israel, constituida por más de un millón de personas.

Según el ejecutivo, que ayer ya se había quejado a la prensa local de la polémica entrevista, 'el Parlamento y la Comisión deben revisar el asunto y si no quieren respetar sus acuerdos, no deben firmarlos'.

Consultado sobre si el centro expresó a Solana su preocupación con anterioridad a la entrevista, Farah afirmó que 'ayer a las 9 de la mañana una delegación de organizaciones árabes de derechos humanos se reunió con representantes de la Comisión Europea en el hotel King David de Jerusalén'.

Allí, los representantes de la comunidad árabe expresaron a los europeos 'su preocupación por la entrevista' que iba a celebrarse, y advertieron que la consideraban 'una violación de los acuerdos' firmados por la UE.

'Nos dijeron que transmitirían nuestra preocupación al señor Solana', dijo Farah.

El alto representante europeo se reunió ayer por la tarde con Lieberman en el Parlamento israelí, en la que fue su primera entrevista de la gira que efectúa por Oriente Medio.

En rueda de prensa con medios españoles, Solana aclaró que 'estoy en desacuerdo con el señor Lieberman; lo he estado toda mi vida y se lo he dicho de la manera más educada, pero de la manera más firme'.

Solana sostuvo que su entrevista con el político ultranacionalista estuvo destinada a conocer sus posturas políticas, ver cómo evoluciona la relación entre Lieberman y el Gobierno de Olmert e informarse sobre cómo puede influir su entrada en el gabinete con respecto a la política exterior de Israel.

Pero Farah consideró aún que un funcionario europeo de la altura jerárquica de Solana no debió entrevistarse nunca con el político israelí, en particular cuando la comunidad árabe de Israel lleva meses pidiendo el apoyo de la UE contra los ataques racistas de Lieberman.

Según la fuente, ya después de las elecciones israelíes en marzo, en las que Lieberman alcanzó resultados muy positivos, un grupo de diputados árabes contactaron con Solana para comunicarle su preocupación y pedirle que la UE actuara para impedir que el político derechista entrara en el gobierno israelí.

'Inmediatamente después de las elecciones, cuando Lieberman era candidato a entrar en el gobierno, un grupo de diputados (árabes) se encontró con Solana y le dijo: 'Tiene Ud. que actuar para impedir que Lieberman sea nombrado ministro''.

'Y Solana telefoneó a Olmert, ya en marzo, y habló con él de esa posibilidad, por lo que (la entrevista de ayer) es un paso extraño por parte de Solana y creemos, desde cualquier punto de vista, una vergüenza que la UE no respete sus valores y acuerdos firmados'.

El político israelí, de origen ruso, lidera la formación 'Israel Beitenu' y logró en las pasadas elecciones 11 escaños de los 120 del Parlamento israelí.

Lieberman, ex director general de la Oficina del ex primer ministro israelí Benmjamín Netanyahu, ha exhortado en repetidas ocasiones a despojar a los árabes de la nacionalidad israelí, a expulsarlos de Israel y a ejecutar a los diputados árabes-israelíes que mantienen contactos con el movimiento islamista Hamás, en el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Musawa trabaja en estos momentos con varios abogados para presentar ante la Corte Suprema un recurso judicial contra el primer ministro, Ehud Olmert, por incluir en su Ejecutivo a un político que ha violado en numerosas ocasiones la Ley israelí contra la Incitación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home