Monday, October 30, 2006

Israel ampliará la ofensiva militar en la Franja de Gaza

(Fuente: Télam de Argentina, 30 de octubre, 2006).

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que Israel tiene previsto ampliar su ofensiva militar en la Franja de Gaza en los próximos días, luego que su gabinete aprobara el ingreso del ultraderechista partido Israel Beiteinu a la coalición de gobierno.

El anuncio fue realizado por Olmert ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento), "aunque no ofreció detalles de la nueva ofensiva", reveló el diputado Limor Livnat, del opositor bloque de derechas Likud, al término de la reunión, informó el diario israelí Haaretz en su edición digital.

El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en manos de Hamas, anunció que los militantes están dispuestos a negociar la entrega del soldado sionista a cambio de la liberación de cerca de 1500 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.

El Ejército sionista cree que Hamas y la Jihad Islámica se rearmaron en los últimos meses para librar una batalla en los territorios autónomos, como sucedió con Hezbollah en el sur del Líbano, tras la retirada israelí en 2000.
Ante esta situación, las fuerzas de seguridad de Egipto fueron colocadas en ''toda la frontera'' luego de ''amenazas de Israel'' de colocar bombas ''ultraprecisas'' en el corredor Filadelfi, dijo el servicio noticioso.
No mencionó cifras, pero las autoridades dijeron que serían alrededor de 5,000 policías. El ejército israelí, en tanto, intentó calmar los temores de que bombardearía la zona. Dijo que cualquier acción militar en el área será coordinada primero con Egipto. Una funcionaria del ejército israelí se negó a efectuar declaraciones sobre los informes, pero expresó que el ejército no lanzará ninguna campaña aérea importante sin antes avisarle a Egipto.
''Los egipcios serán notificados con anticipación sobre todo lo que vaya a suceder en Filadelfi'', manifestó la informante refiriéndose a la franja de tierra ubicada al lado del límite de Gaza y Egipto, donde tiene lugar el contrabando. Siguiendo las normativas militares israelíes, la fuente habló a condición de mantener su nombre en el anonimato.
Los informes iniciales señalaron que las fuerzas colocadas eran soldados egipcios, pero las autoridades subrayaron ayer que eran policías de la seguridad del estado, un contingente de tipo paramilitar que suele utilizarse en Egipto para mantener el orden civil. Egipto tiene prohibido ubicar soldados en zonas del Sinaí adyacentes a la frontera debido al acuerdo de paz de 1979 que propició el retiro israelí de la península, pero puede emplazar policías.
Los policías desplegados realizan también operaciones en supuestos escondites de milicianos, dijo un funcionario del Ministerio egipcio del Interior que habló a condición del anonimato porque no estaba autorizado para hablar con medios de comunicación. Israel anunció ayer que en el transcurso del día cerraría el cruce fronterizo en la zona de Rafa, que se abre de forma esporádica.
Por su parte, la Canciller de Israel, Tzipi Livni, canceló ayer un viaje a Qatar al enterarse de que en una conferencia allí participaría el grupo islámico Hamas, que Israel considera un grupo terrorista. La Autoridad Palestina enviará una delegación de legisladores de Hamas para que la represente en una conferencia de las Naciones Unidas que se realiza en Qatar, y por ello la Ministra declinó la invitación, informó ayer un funcionario israelí.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home