Tuesday, October 31, 2006

Aviones israelíes sobrevuelan Líbano a baja altura y se agudiza la crisis con las fuerzas de la ONU

(Fuente: IAR Noticias, 31 de octubre, 2001)

Según informó la policía libanesa, aviones de combate israelíes sobrevolaron este martes por la mañana a muy baja altitud y de manera provocativa Beirut y el sur de Líbano, donde está desplegada la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL).

Aparatos israelíes -según la fuente citada por agencias internacionales- comenzaron a sobrevolar, a partir de las 7h00 GMT, la capital libanesa y su periferia chií. Tres cuartos de hora más tarde, volvían a aparecer en el cielo de Beirut.

En el sur del país, varios aviones israelíes sobrevolaron durante más de una hora, a muy baja altitud, los diferentes sectores fronterizos, donde está desplegada la FINUL para vigilar el alto el fuego decretado el 14 de agosto, indicó la misma fuente.

En los últimos días, la aviación judía ha sobrevolado el espacio aéreo libanés con sus cazabombarderos, actividad considerada como un claro incumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ampara el alto el fuego declarado tras los 33 días de bombardeo israelí sobre Líbano que causaron más de 1.200 muertos y la destrucción de su economía.

Preguntado por la agencia AFP, un portavoz militar israelí en Tel Aviv rechazó hacer comentarios. "No llevamos a cabo actividades operacionales", dijo.
A principios de este mes, un responsable de la ONU dijo que estas actividades "perjudican realmente" la misión de la fuerza multinacional de paz en el país y que "no deberían ocurrir".

Beirut, por su parte, ha instado en numerosas ocasiones a la ONU a hacer cesar las violaciones israelíes de su espacio, y varios países europeos, algunos de ellos integrantes de la FINUL, han apoyado las reclamaciones libanesas.
Francia, que actualmente lidera la fuerza de paz en el sur de Líbano, advirtió que podría llegar a abrir fuego por la intrusión aérea.

No obstante, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ha afirmado que los vuelos continuarán para vigilar el contrabando de armas a la milicia chií Hezbolá desde que terminó la guerra.

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, solicitaron este a Israel el cese de las operaciones aéreas sobre territorio libanés, al tiempo que recordaron al Gobierno que preside Ehud Olmert que la resolución 1701 de Naciones Unidas debe ser cumplida por todas las partes implicadas.

En una rueda prensa conjunta tras el encuentro que ambos mantuvieron por espacio de una hora en el Ministerio de Defensa español, Alonso y Solana coincidieron al "pedirle claramente" al Ejecutivo de Olmert que cesen las actividades militares sobre el territorio libanés.

El munistro de Defensa españolsolicitó un esfuerzo diplomático, un esfuerzo "prudente y constante", para mantener el cese de hostilidades entre Israel y Hezbolá y también dejó claro que la resolución de Naciones Unidas "obliga a todo el mundo".

Alonso insistió que hay que "pedirle claramente a Israel" el cese de toda actividad que contravenga lo estipulado en la resolución de Naciones Unidas, como es el caso de la violación del espacio aéreo libanés con aviación de combate.

Javier Solana, también se expresó en esa misma línea, y aseguró que en su reciente gira por Oriente Próximo ha tenido oportunidad de trasladar tanto al 'premier' israelí, Ehud Olmert, como a su ministro de Defensa, Amir Peretz, que la resolución 1701 "la deben cumplir todos, también Israel".
A juicio del dirigente europeo, las operaciones con cazas israelíes sobre el espacio aéreo libanés vulneran "de manera clara" el mandato de Naciones Unidas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home