Tuesday, October 31, 2006

Versiones sobre acuerdo Hamas-Israel para liberar prisioneros

(Fuente: PL, 31de octubre, 2006)
Versiones encontradas contienden hoy en Levante, según las cuales Israel y el movimiento Hamas están próximos a un acuerdo de liberación de prisioneros y Tel Aviv prepara una nueva penetración en Gaza.

En la Autonomía Palestina un funcionario del ente islámico, Izzat Richiq, dijo que un acuerdo de intercambio de un cabo israelí por las mujeres y menores encarcelados en Israel está próximo, según declaraciones captadas aquí.

El acuerdo, de concretarse, sería producto de una mediación egipcia, iniciada en junio último después que un comando de Hamas penetró en una unidad militar israelí y capturó al soldado.

Informes contrastantes dicen que el hipotético acuerdo contempla la excarcelación de otros mil prisioneros internados en cárceles israelíes sin proceso judicial, aunque no formaba parte de la exigencia original.

Una delegación de Hamas llegó hoy a El Cairo, la capital egipcia, lo que confiere más credibilidad a las afirmaciones, aunque las autoridades del país de las pirámides se mantienen herméticas.

Los reportes se abstienen de aludir a la suerte de otros dos militares de Tel Aviv, capturados por el Hizbalá (Partido de Dios) libanés, para apoyar la demanda de sus pariguales palestinos, aunque se sobreentiende que formarán parte del intercambio.

En tanto, en Israel, se anunció la próxima visita a Estados Unidos del primer ministro Ehud Olmert, fortalecido por una controvertida alianza con el partido ultraderechista Israel Beitenu.

La adición a la coalición gobernante de los partidos Kadima y Laboristas, se considera una concesión sustancial debido al peligro de un voto de no confianza en el Parlamento que podría imponer elecciones anticipadas.

El gobierno de Olmert está bajo fuego cruzado por lo que sectores de la oposición consideran mala dirección de la guerra de julio último contra el Líbano en la cual Tel Aviv perdió más de un centenar de soldados y oficiales.

El anuncio del eventual acuerdo se contrapone a declaraciones de funcionarios israelíes sobre una nueva incursión israelí contra la Franja de Gaza, donde sólo esta semana han muerto ocho palestinos abatidos por soldados del Tsahal.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home