Monday, November 06, 2006

Mueren dos palestinos y cinco resultan heridos en ataques israelíes

(Fuente: Prensa Latina de Cuba, 6 de noviembre, 2006)

Al menos dos palestinos murieron hoy y otros cinco resultaron heridos como consecuencia de sendos disparos de cohetes de la aviación israelí en el norte de la Franja de Gaza, informaron fuentes de seguridad.

Una de las víctimas letales es un estudiante de 15 años de edad, quien fue impactado por un misil lanzado desde un avión en el campo de refugiados de Yabalia.

La explosión hirió a otros cuatro adolescentes y a una maestra que viajaban en un ómnibus, indicaron testigos.

Fuentes de la Autoridad Nacional Palestina confirmaron la muerte del joven y también la de un hombre de 30 años que pereció en el norte de la Franja en similares circunstancias.

Un portavoz militar israelí declaró que el menor resultó sospechoso porque pasaba cerca de una lanzadera de cohetes, desde donde la víspera fueron disparados varios artefactos hacia su territorio, dijeron.

Otra persona murió en un hospital después de resultar herido días atrás en otra acción israelí.

Con estas víctimas letales ascienden a 53 el número de palestinos muertos con la nueva ofensiva denominada Nubes de otoño, que desde el pasado miércoles el ejército de Israel lleva a cabo en la localidad de Beit Hanun, norte.

De otro lado, en las próximas horas podría conformarse un gobierno de unidad nacional en la Autonomía Palestina tras lograrse un acuerdo entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y Al Fatah, según el mediador para las negociaciones Mustafá Barguti.

El también legislador se mostró "muy optimista" pese a los problemas que aún subsisten y que, dijo, esperan resolver en las próximas horas.
Explicó, aunque sin dar detalles, en que la fórmula encontrada entre las partes permitirá satisfacer las aspiraciones del Cuarteto para el Medio Oriente -Estados Unidos, la Unión Europea, ONU y Rusia.

Ese grupo exige a Hamas a que reconozca a Israel, abandone la lucha armada y deponga las armas, lo cual no era aceptado por la organización al considerar que iba en contra de la voluntad del pueblo palestino.

Sin embargo, aseguró que lo acordado se aviene con lo formulado en el Documento de los prisioneros palestinos, detenidos en cárceles de Tel Aviv, que plantea reconocer a ese Estado y a Jerusalén oriental como capital, entre otras cuestiones.

Fuentes del Movimiento de Resistencia Islámica, que prefirieron el anonimato, comentaron que propondrán a un nuevo primer ministro luego de aceptar relevar del cargo al actual jefe del Ejecutivo palestino, Ismail Haniye.

Hasta el momento no ha sido nombrado ningún sustituto, expresaron, en desmentido a ciertos rumores sobre la elección del suplente de Haniye
.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home