Monday, November 06, 2006

Abbas y Hamás no logran ultimar el acuerdo para hacer Gobierno

(Fuente: Europa Press, 6 de noviembre, 2006)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y los negociadores de Hamás no lograron esta tarde ultimar los detalles para la formación de un nuevo Gobierno, y continuarán reuniéndose mañana para tratar de concluir algunos detalles importantes. Tras dos horas de reunión en la franja, las partes, representadas por Abbas y el primer ministro Ismail Haniyeh, no pudieron llegar a un acuerdo definitivo para la formación de un Gobierno de unidad, según informaron fuentes palestinas, que aseguraron que el acuerdo estuvo cerca y mañana volverán a reunirse. Sin embargo no quisieron especificar cuales fueron los puntos de desacuerdo.

Sin embargo, el político independiente, que asistió a la reunión, Mustafa Barghouti, afirmó que el encuentro fue "fructífero". "Hubo acuerdo en algunos asuntos, pero otros necesitan ser discutidos", informó. En este sentido, el ministro palestino de Exteriores, Mahmud Zahar, había expresado hoy su esperanza de que se llegase a un acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional hoy mismo entre su partido, Hamás, y el movimiento Al Fatah. "No tenemos ninguna objeción a un Gobierno que incluya ministros de Hamás, Al Fatah y otros movimientos", señaló Zahar a la prensa en Egipto. "Nuestro programa es el del pueblo palestino: si quieren reformas, no tenemos objeciones", afirmó. Otros altos responsables palestinos habían indicado que el acuerdo parecía inminente pero pusieron en duda que se alcanzase hoy, como finalmente sucedió.

Zahar se reunió hoy en El Cairo con representantes permanentes ante la Liga Arabe y pidió una reunión urgente de los ministros de Exteriores de esta organización para discutir sobre el deterioro de la situación en la franja de Gaza, donde la última ofensiva israelí ha dejado más de 50 muertos. Previamente, fuentes del Gobierno de Hamás habían anunciado que Abbas y los negociadores del Movimiento para la Resistencia Islámica habían llegado a un acuerdo de principio para la formación de un nuevo Gobierno, pero aún quedan por concluir algunos detalles importantes y la decisión final dependerá de la dirección de Hamás.

Reparto de ministros

El acuerdo establece que Hamás elegiría a ocho ministros y Al Fatah, el partido de Abbas, aportaría otros cuatro. El resto de las carteras serían para formaciones más pequeñas. Aparte, el nuevo primer ministro sería elegido por Hamás, aunque queda por definir cuál sería su relación exacta con el movimiento islámico. Abbas ha reclamado a Hamás que designe a una personalidad independiente para que el nuevo Gobierno sea más atractivo para la comunidad internacional y permita acabar con el actual boicot internacional al Ejecutivo palestino, según informaron fuentes próximas al presidente. El máximo órgano de decisión de Hamás, el Consejo de la Shura, será quien decida en los próximos días si acepta la propuesta.

Según la página web de Hamás y algunas fuentes palestinas, el partido podría designar como nuevo primer ministro al actual ministro de Salud, activista el partido, Bassem Naim, algo que se espera que Al Fatah no acepte. Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, manifestó durante la celebración de su rueda de prensa mensual en el 10 de Downing Street que está a favor de un Gobierno de unidad nacional palestino aunque en él haya miembros del Movimiento de Resistencia Islámica.

"Estamos preparados para hablar con un Gobierno de unidad nacional aunque haya miembros de Hamás", dijo Blair. "Hamás ganó unas elecciones y no discuto su mandato, pero no se puede negociar una solución de dos Estados si una parte dice que no quiere que exista Israel", declaró Blair. El primer ministro británico reconoció que en la zona se vive una situación lamentable. "Viven una situación terrible, pero existe una solución", indicó.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home