Wednesday, November 08, 2006

Masacre Sionista: Al menos 24 muertos y decenas de heridos por disparos de tanques israelíes en Gaza

(Fuente: Agencias, 8 de noviembre, 2006)
Al menos 24 palestinos murieron hoy en ataques del Ejército israelí, 18 de ellos civiles en los bombardeos a la localidad de Beit Hanún al alcanzar una vivienda, lo que ha llevado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a pedir la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU. El ataque más sangriento se registró a primeras horas de la mañana en Beit Hanún, una localidad de unos 20.000 habitantes en el norte de la franja de Gaza, donde murieron 18 personas y otras 40 resultaron heridas, por el impacto de sucesivos bombardeos de la artillería israelí, informaron fuentes médicas palestinas.
Entre los fallecidos al menos 13 eran miembros de una misma familia -ocho menores de edad y cuatro mujeres- que perdieron la vida por el impacto de varias ráfagas de artillería que alcanzaron edificios de la localidad.

Además, un miliciano resultó muerto en las proximidades del campo de refugiados de Yabalia, también en el norte de Gaza, por disparos de soldados israelíes, indicaron fuentes de seguridad palestinas.

Jaled Radi, portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, dijo que las víctimas mortales de Beit Hanún eran todas civiles y que al menos otras cuarenta personas resultaron heridas en los bombardeos. Numerosos heridos están graves y hospitalizados en cuatro centros médicos de la franja de Gaza.

En el norte de Cisjordania cinco palestinos, de los cuales cuatro eran milicianos del brazo armado de Al Fatah y el quinto un civil, fueron abatidos por una unidad especial del Ejército israelí.

El suceso ocurrió de madrugada en la aldea de Yamún, próxima a Jenín, en una acción que ha sido confirmada por Ejército israelí, que además dijo haber confiscado armamento y munición en la zona del suceso.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha calificado la ofensiva de «masacre» y pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga de forma urgente para frenar las agresiones israelíes.

También ha declarado tres días de luto oficial por lo ocurrido hoy en los territorios palestinos y afirmado que «si Israel está interesado en alcanzar la paz y la seguridad debe cesar de derramar la sangre palestina».

El primer ministro y líder de Hamás, Ismail Haniye, anunció, tras una reunión de emergencia con su gabinete de ministros, que el diálogo para la formación del gobierno de unidad nacional quedaba interrumpido y que su Ejecutivo trabajará en coordinación con la Presidencia para socorrer a las víctimas de Beit Hanún.

El portavoz el Gobierno de Hamás, Ghazi Hamad, abogó por que Israel «sea borrado de la faz de la tierra» y acusó al Ejecutivo de ese país de estar constituido por una «banda de criminales».

Otro dirigente del grupo islámico, Nizar Riyan, advirtió de que Hamás «debe reanudar los ataques suicidas y los secuestros de soldados israelíes en respuesta a los crímenes de Israel» y que «todas las opciones quedan abiertas y son legítimas para responder a estos crímenes».

Poco después de que trascendiera el elevado número de víctimas civiles en Beit Hanún, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ordenó la suspensión de los disparos de artillería contra la franja de Gaza y la apertura de una investigación sobre lo ocurrido. El Ejército israelí confirmó haber llevado a cabo un ataque esta mañana con artillería contra un punto del norte de Gaza, desde el que las milicias suelen lanzar cohetes contra la ciudad israelí de Ashkelón. El fuego tuvo como blanco una zona situada a un kilómetro de Beit Hanún y de las casas que hoy resultaron atacadas, según un informe preliminar del Ejército israelí.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el de Defensa, Amir Peretz, han lamentado lo ocurrido hoy, como si sus manos no estuvieran manchadas con la sangre de los palestinos.

La jefa de la diplomacia aseguró que «Israel no tiene intención de dañar a inocentes y...sólo actúa en defensa de sus ciudadanos». Una "defensa" que ha costado la vida de cientos de palestinos en las últimas semanas, sin que la comunidad internacional haya intervenido.

«Desafortunadamente, durante los combates a veces de producen incidentes tristes como el de esta mañana», añadió Livni.

El Gobierno israelí, como si fuese una burla, ha ofrecido ayuda humanitaria y médica para atender a los heridos y víctimas de Beit Hanún.

El Ejército israelí había anunciado ayer que concluía la operación «Nubes de Otoño», que comenzó hace una semana en torno precisamente a Beit Hanún, localidad que quedó completamente cercada y donde murieron hasta ayer más de 60 palestinos.

Fuentes gubernamentales israelíes han señalado, no obstante, que el Ejército continuará su ofensiva en la franja de Gaza para impedir los lanzamientos de cohetes contra Israel.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home