Tuesday, November 07, 2006

Israel se retira de Gaza tras asesinar a 56 palestinos

(Fuente: El Universal.com, 7 de noviembre, 2006)
El ejército israelí se retiró de Beit Hanun tras una ofensiva de seis días que dejó 56 muertos en esta localidad del norte de la franja de Gaza, mientras otros seis palestinos murieron en zonas vecinas el martes, víctimas de disparos de soldados hebreos.

El presidente palestino, Mahmud Abas, y el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, del movimiento radical Hamas, tienen previsto volver a reunirse este martes en Gaza para intentar llegar a un acuerdo sobre un gobierno de unión nacional, después de no haberlo conseguido el lunes, indicó AFP.

Las fuerzas israelíes salieron de Beit Hanun antes del amanecer tras poner fin a una ofensiva que hirió también a 200 palestinos. Un soldado israelí murió en la operación. La antigua ciudad de Beit Hanun (norte de la franja de Gaza), de 30.000 habitantes, apareció el martes devastada.

El asfalto de las calles estaba cubierto de lodo y escombros tras el paso de los tanques de guerra israelíes, constató un periodista de la AFP que pudo penetrar en el sector tras la retirada de los militares del Estado hebreo por la noche.

Los desagües fueron destruidos y las aguas residuales se vierten directamente en las calles, cubiertas de bloques de piedras y de postes eléctricos.

Todas las fachadas tenían señales de obuses y varios de los últimos pisos de un inmueble del barrio fueron volados.

Una mezquita fue demolida en los combates entre soldados israelíes y activistas palestinos.

Los habitantes paseaban entre los escombros con la esperanza de recuperar algunos de sus bienes.

"Hemos retirado nuestras fuerzas de Beit Hanun después de cumplir nuestra misión", declaró a la AFP el portavoz del ejército israelí.

El objetivo de la ofensiva era que los palestinos de la franja de Gaza dejaran de lanzar cohetes artesanales contra el Estado hebreo, pero a pesar de ello, otros dos cohetes cayeron este martes por la mañana en suelo israelí, sin causar víctimas.

"En el transcurso de esta operación, decenas de palestinos murieron en tiroteos o ataques aéreos. Nueve comandos que se disponían a lanzar cohetes contra territorio israelí fueron atacados por nuestras fuerzas. Decenas de sospechosos también fueron detenidos para ser interrogados", añadió el ejército israelí.

Los soldados israelíes encontraron importantes cantidades de cohetes, armas antitanque, municiones y explosivos, añadió.

Desde el inicio de la operación, los responsables israelíes, sobre todo el ministro de Defensa, Amir Peretz, afirmaron en numerosas ocasiones que Israel no tenía ninguna "intención de permanecer para ocupar la franja de Gaza", de donde el Estado hebreo se retiró en septiembre de 2005.

Horas después de la evacuación de Beit Hanun, seis palestinos murieron tras ser disparados por los militares israelíes en localidades vecinas del norte de la franja de Gaza.

Al menos dos de ellos son activistas del movimiento radical Yihad Islámica, y uno es activista del brazo militar del movimiento radical Hamas, que integra actualmente el gobierno, informaron fuentes médicas palestinas.

El presidente palestino condenó la operación militar y dijo a la AFP que Israel no garantizará su seguridad con sangre palestina.

"Si Israel quiere paz y seguridad, no será con la sangre palestina", declaró Mahmud Abas antes de reunirse con el primer ministro en Gaza.

El presidente palestino quiere llegar a un acuerdo para formar un gobierno de unidad que pueda poner fin al boicot económico que impusieron los países donantes cuando Hamas llegó el gobierno, en marzo pasado. Hamas, no obstante, se rehúsa a aceptar una plataforma política moderada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home