Tuesday, November 07, 2006

Abbas y Haniyeh continuarán discutiendo hoy la formación del Gobierno de unidad

(Fuente: EUROPA PRESS, 7 de noviembre, 2006.)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Ismail Haniyeh, se reunirán hoy para continuar discutiendo la formación de un Gobierno de unidad, después de que ayer no lograran dejar de lado sus diferencias.Abbas y Haniyeh no alcanzaron ayer un acuerdo durante una reunión descrita como "decisiva" para la creación de un nuevo Ejecutivo y sobre la identidad del hombre que lo encabezará.
Un portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, aseguró que ambos dirigentes continuarán sus conversaciones durante hoy y mañana, con el objetivo de completar las negociaciones, informó el diario ''Haaretz''.En el encuentro de ayer, Abbas informó a Haniyeh de que Israel comenzaría la retirada de sus tropas de la localidad de Beit Hanoun, en la Franja de Gaza, después de seis días de operaciones que se han saldado con la muerte de 53 palestinos --16 de ellos civiles-- y un soldado israelí.Asimismo, el primer ministro presentó al actual ministro de Salud, Basim Naeem, como su candidato para el puesto de jefe del Ejecutivo. Sin embargo, fuentes palestinas citadas por ''Haaretz'' aseguraron que Abbas rechazó la propuesta.Un portavoz de Al Fatá, partido del presidente, en la Franja de Gaza, Maher Makdad, aseguró al diario israelí que la negativa de Abbas a la candidatura de Naeem se esperaba. Makdad indicó que ya hay un principio de acuerdo entre Al Fatá y Hamás para el establecimiento de un Gobierno de tecnócratas.
Fuentes palestinas indicaron que el ala radical de Hamás se opone al otro candidato de Haniyeh, Jamal al Judary, actualmente ministro de Comunicación y considerado un candidato independiente, con inclinación hacia Hamás pero también con vínculos con Abbas.Los encuentros entre ambas partes de los últimos días resultaron en un acuerdo para la creación de un Gobierno de expertos, sin personalidades políticas. Cada partido, dependiendo de su fuerza en el Consejo Legislativo Palestino, designará a profesionales y académicos para el Gobierno.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home