Wednesday, November 08, 2006

Hamás anuncia el fin de la tregua con Israel tras la matanza en Beit Hanun

(Fuente: ATB-e de España, 8 de noviembre, 2006)
El máximo responsable político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Mashaal, anunció hoy el fin de la tregua con Israel, tras el ataque en Beit Hanun, en el que murieron al menos 19 personas, en su mayoría mujeres y niños, y aseguró que la lucha armada es libre de reanudarse. Mashaal advirtió además de que Hamás responderá al ataque "con hechos, no con palabras. La operación israelí ya ha sido condenada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Ismail Haniyeh.
Por su parte, el Ejército israelí lamentó hoy la muerte de civiles palestinos y abrió una investigación. Según explica el Ejército, la operación tenía como objetivo evitar el disparo de cohetes contra territorio israelí por parte de milicianos palestinos y los disparos se realizaron contra el lugar desde donde se lanzaron ayer los cohetes Qassam que alcanzaron Ashkelon.No obstante, tras las primeras noticias de víctimas civiles, el jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Dan Halutz, ordenó que se suspendieran los disparos y que se abriera una investigación. Según el Ejército, los primeros datos apuntan a que el lugar donde se produjeron las víctimas está lejos de la zona contra la que disparó la artillería israelí. En todo caso, personal del mando sur del Ejército y el máximo responsable de la artillería se han trasladado a la zona.
Por otra parte, el Ejército israelí reiteró en su comunicado que su objetivo son "los grupos e infraestructuras terroristas y no los civiles palestinos", pese a que los milicianos palestinos "atacan deliberadamente a civiles israelíes". En este sentido, el Ejército expresó su "pesar por cualquier daño sufrido por civiles no implicados" en actividades terroristas, pero subrayó que "la responsabilidad de estos hechos corresponde a las organizaciones terroristas, que usan a la población civil palestina como 'escudos humanos'".
ABBAS PIDE QUE CONTINÚEN LAS NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pidió hoy que continúen las negociaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional entre su partido, Al Fatah, y el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), que controla actualmente el Ejecutivo. Poco antes, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, anunció la suspensión de las negociaciones en reacción al ataque efectuado esta madrugada por carros de combate israelíes contra una zona residencial de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, que causó la muerte de al menos 18 palestinos, todos pertenecientes a una misma familia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home