Wednesday, November 08, 2006

Miles de familias palestinas de Cisjordania quedan divididas por la nueva política de visados israelí

(Fuente: ATB-e de España, 8 de noviembre, 2006)

Unos mil palestinos de Cisjordania que tienen pasaportes extranjeros han sido expulsados de sus hogares y miles más se enfrentan a la misma suerte después de que Israel haya tensado su régimen de concesión de visados, según informaron fuentes palestinas a la agencia de noticias de la ONU, Irin. Este es el caso del médico palestino Adel Samara, de Ramala, que explicó que "tras 31 años de matrimonio" se enfrenta a "un divorcio obligatorio" porque el Gobierno hebreo ha denegado el visado de visitante a su esposa, que tiene pasaporte estadounidense. Este es sólo un ejemplo de los miles de casos que se están registrando en Cisjordania, según activistas palestinos.
Bajo la nueva política israelí, los visados de turista no serán expedidos a extranjeros. Hasta marzo de este año, los palestinos con pasaportes extranjeros habían podido renovar sus visados de turista de tres meses, proceso mucho más fácil que el de solicitud de permisos de residencia al Gobierno israelí. Samara explicó que ha residido durante más de tres décadas en Ramala, tiempo durante el cual "mi esposa viajó 75 veces fuera de los Territorios Palestinos" para renovar su visado y poder volver a entrar. "Renovó su residencia temporal 125 veces", afirmó Samara, explicando que ahora, su esposa ya no puede renovar el permiso nuevamente, lo que ha obligado a su familia a separarse.
El Gobierno estadounidense estima que hay unos 35.000 palestinos con nacionalidad estadounidense residiendo en Cisjordania y los activistas han denunciado que 10.000 tienen otras nacionalidades. Todos ellos se enfrentan a la nueva política de visado hebrea. En este sentido, el coordinador de la campaña 'Derechos de Entrada y Reentrada a los Territorios Palestinos Ocupados', Basil Ayish, manifestó que la política israelí causará la separación de miles de familias palestinas en los que uno de los padres tiene pasaporte extranjero.
"ENTRADA PROHIBIDA" EN SUS PROPIOS HOGARES
Según los datos recopilados por esta campaña Israel se ha negado ya a renovar el visado de turista a unos 1.000 palestinos con nacionalidad estadounidense en los últimos ocho meses. En sus pasaportes se puede leer "Entrada Prohibida". "El Ministerio del interior Israelí y la Administración civil cisjordana controlada por Israel no han anunciado oficialmente este cambio en su política, por lo que la gente se queda en estado de 'shock' cuando lo descubren poco después de cruzar las fronteras", explicó Ayish.Así, "miles de palestinos están atrapados en Jordania" u otros países que les han ofrecido visado por sus nacionalidades, explicó el activista. Estos palestinos "se encuentran separados de sus familias, trabajos y propiedades", recordó.
Tras comenzar a hacer efecto la nueva política israelí, después de cinco meses, algunos han tomado la determinación de no salir de los territorios, pese a que sus visas estén caducadas, "por miedo a correr el mismo destino". Es entonces cuando las autoridades israelíes, explicó Ayish, comienza a considerarlos 'ilegales' por lo que se determina su expulsión en cuanto se les descubre. La campaña ha logrado por el momento atraer la atención de las autoridades norteamericanas, debido al alto número de palestinos afectados que ostentan esta nacionalidad. "El Gobierno de Estados Unidos está comprometido para asegurar que todos los viajeros americanos reciben trato justo e igualitario", ha señalado un portavoz del Consulado estadounidense en Jerusalén.Asimismo, el portavoz confirmó que durante su reciente visita a la zona, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, "manifestó nuestra preocupación a los cargos correspondientes israelíes".
Pese a dichas advertencias, la portavoz del Ministerio del Interior hebreo, Sabine Haddad, aseguró que su Gobierno simplemente ha implantado una política existente. "No hay cambios en la política, ha sido siempre la misma", aseguró. "La ley dice que cuando un extranjero llega a la frontera y afirma que quiere ir a la zona controlada por la Autoridad Palestina, necesita un permiso, que puede obtener del Ejército israelí o de la Autoridad Palestina", explicó la portavoz, resaltando que esta política se aplica a todos los extranjeros y no sólo a los palestinos con nacionalidad extranjera. "No hay diferencia si el extranjero es de origen palestino o no", afirmó. "Hay muchos británicos y americanos que dicen que vienen a Israel de turistas y luego no están ni un minuto en israel, y van a Cisjordania", acusó.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home