Monday, November 13, 2006

La dirección de Hamás en Damasco anuncia un acuerdo con Al Fatah para que Shabir sea el primer ministro

(Fuente: Europa Press, 13 de noviembre, 2006)


La dirección política del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado que la organización ha llegado a un acuerdo con Al Fatah para la designación de Mohamed Shabir (en la imagen) como nuevo primer ministro del futuro gobierno de unidad nacional.

Musa Abu Marzuk, 'número dos' del líder político de Hamás, Jaled Mashaal (residente en Damasco), declaró a Associated Press que ambas formaciones han acordado el nombramiento de Shabir.
Mohamed Shabir, de 60 años, un profesor universitario que ejerció hasta 2005 el rectorado de la Universidad Islámica de Gaza y que se formó científicamente en Estados Unidos, mantiene relaciones tanto con Hamás (actual partido gubernamental) como con Al Fatah (el partido del presidente de la Autoridad, Mahmud Abbas), y aunque está considerado un hombre próximo a Hamás no es un activo seguidor del movimiento.

Abu Marzuk prevé que el nuevo gobierno palestino de unidad nacional sea anunciado antes de que concluya este mes de noviembre, una vez que los palestinos reciban garantías de que serán levantadas las sanciones económicas internacionales contra la Autoridad Palestina.

La Liga Árabe anunció ayer la suspensión del bloqueo económico, efectivo desde el pasado mes de enero y mediante el cual se exigía al Gobierno palestino que reconociera la existencia del Estado de Israel y renunciara a la violencia.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, expresó hoy la esperanza de que el próximo nombramiento de un nuevo jefe del gobierno palestino permita revitalizar el estancado proceso de paz en Cercano Oriente. "Espero que esto sea una buena oportunidad de formar un gobierno de unidad nacional y un impulso al proceso de paz", dijo Solana en Bruselas, donde se reúnen hoy los ministros de Relaciones Exteriores de los 25 países miembros de la Unión Europea (UE).
Según versiones aún sin confirmar, el gobierno palestino de unidad nacional cuya formación se está discutiendo en estos momentos estará encabezado por Mohammed Shubair, ex rector de la Universidad de Gaza, quien simpatiza con el movimiento radical islámico Hamas.
El actual primer ministro y líder de Hamas, Ismail Haniya, ha ofrecido su renuncia si ello permite poner fin al boicot internacional impuesto a la Autoridad Nacional Palestina. "Espero que el presidente Mahmud Abbas siga trabajando en esta dirección", declaró Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, respecto a los esfuerzos que se realizan en estos momentos para formar un gobierno palestino de unidad nacional. "Espero que también haya un nuevo alto el fuego que permita a la comunidad internacional cooperar normalmente con las autoridades palestinas", agregó Solana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home