Monday, November 20, 2006

ONU: Gaza está sufriendo violaciones 'masivas' a DDHH

(Fuente: Reuters, 20 de noviembre, 2006)
Una alta funcionaria de Naciones Unidas dijo el lunes durante una visita a Gaza que el territorio está sufriendo atropellos "masivos" a los derechos humanos y exhortó a todos los bandos a ser valientes en intentar poner fin a la violencia.

"Pienso que la violación a los derechos humanos en este territorio es masiva," dijo a periodistas Louise Arbour, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, durante una visita a Beit Hanoun, una ciudad que el ejército israelí bombardeó a principios de este mes, matando a 19 civiles.
"El pedido de protección debe ser respondido. No podemos continuar viendo a civiles, que no son los autores de su propio infortunio, sufrir hasta el grado que yo veo," agregó.

Arbour, en una visita de cinco días a la región, pasó tiempo en la casa de una familia que perdió a más de una docena de miembros en un bombardeo el 8 de noviembre cuando, según dice Israel, un error causó la descarga de artillería que golpeó el vecindario.

Su visita, la primera que ha hecho a la región desde que se convirtió en comisionada, ocurrió días después de que la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que "deplora" el bombardeo de Israel a Gaza y pide un inmediato cese de la violencia.

Consultada acerca de lo que planea hacer sobre las violaciones a los derechos humanos, Arbour respondió: "Ayudaré a mantener la conciencia de los muchos que se preocupan por lo que pasa en esta parte del mundo."

"Hablaré con la Autoridad Palestina acerca de su responsabilidad para aplicar la ley y crear un ambiente en el que la gente pueda buscar la protección de la ley y, por supuesto, también hablaré con la autoridad israelí," explicó.

OPERACION EN GAZA

Más de 350 palestinos, casi la mitad de ellos civiles según médicos y trabajadores de derechos humanos, han muerto desde que Israel lanzó una ofensiva en Gaza a fines de junio, luego del secuestro de uno de sus soldado.

La ofensiva se diseñó no sólo para intentar rastrear al soldado capturado por militantes, incluyendo a miembros de la facción palestina gobernante, Hamas, sino también para terminar con el lanzamiento de proyectiles desde Gaza hacia territorio israelí.
Autoridades israelíes dicen que este año los militantes arrojaron más de 300 cohetes de fabricación casera en el sur del país, a ciudades como Sderot, justo al otro lado de la frontera con Gaza.

La semana pasada murió una mujer residente de Sderot, el primer deceso por un ataque con cohete desde julio del 2005. Otros han resultado heridos y cada semana se trata a decenas de personas en estado de shock.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home