Monday, November 20, 2006

Olmert ha prohibido en varias ocasiones a Peretz reunirse con Abbas, según la prensa

(Fuente: Europa Press, 20 de noviembre, 2006)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha rechazado en varias ocasiones las peticiones hechas por el ministro de Defensa, Amir Peretz, para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, argumentando que él quería ser el primero en reunise con el dirigente palestino, según informa hoy el diario israelí ''Haaretz''.Según el diario, el ministro de Defensa pidió nuevamente reunirse con Abbas hace poco, debido al retraso para la organización de un encuentro entre el presidente palestino y Olmert, pero éste último rechazó la petición.
Al parecer, siempre según ''Haaretz'', el primer ministro y su ministro de Defensa discutieron ayer después de que Peretz conversara telefónicamente con Abbas pidiéndo a éste que actuara contra los disparos de cohetes Qassam contra Israel desde la Franja de Gaza.Fuentes de la oficina del primer ministro acusaron a Peretz de utilizar una conversación sin sentido con Abbas para crear la sensación en la prensa de que Olmert está torpedeando los pasos para detener los disparos de cohetes.
El ministro de Defensa pidió ayer a Olmert una reunión urgente tras el consejo de ministros para informarle de su conversación con Abbas.Abbas "me llamó y me dijo que va a reunir a todas las facciones palestinas y declarar un alto el fuego", indicó Peretz a Olmert, de acuerdo con el diario. "Si declaran un alto el fuego, quieren que nosotros hagamos lo mismo", añadió. Por su parte, Olmert pidió al ministro que no intervenga en la cuestión ya que sus ayudantes tienen prevista una reunión el miércoles con dos responsables palestinos, Saeb Erekat y Rafik Husseini. "Nos estamos haciendo cargo de ello", le espetó Olmert a Peretz. "No se declara un alto el fuego en cinco minutos, tenemos que discutirlo con la ministra de Exteriores, hablemos de ello de un modo organizado", protestó. Estas palabras molestaron a Peretz que dijo no ser "el ministro de asesinatos". "Sólo el único que debería hablar sobre el alto el fuego, no soy sólo responsable del nivel de ataque", añadió.
Los ayudantes de Peretz indicaron que fue el presidente palestino quien llamó pidiendo hablar con Peretz y que éste no podía negarse, pero poco después responsables de la Autoridad Palestina llamaron a la oficina de Olmert y precisaron que "Peretz llamó y dijo que necesitaba hablar con Abu Mazen (Mahmud Abbas) con urgencia, le pidió que se reuniera con un grupo de rabinos y le dijo que la situación en Sderot es problemática y que los disparos de Qassam no pueden continuar".
Siempre según ''Haaretz'', que cita fuentes de Defensa, el diputado de Hadash, Mohammed Barakeh, buscó a Peretz durante la reunión del gabinete y le dio el mensaje de que Abbas quería hablar con él.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home