Monday, November 20, 2006

Un escudo humano palestino aborta un bombardeo del Ejército israelí

(Fuente: El Día de España, 20 de noviembre, 2006)
Las fuerzas aéreas israelíes cancelaron en la madrugada de ayer el bombardeo de la casa de un supuesto miliciano palestino después de que centenares de palestinos rodearan el inmueble como escudos humanos, informó la radio pública israelí.

Se trata, al parecer, de la primera vez que los palestinos se movilizan de esta manera para evitar los ataques contra una de sus viviendas en la franja de Gaza, lo que supone un nuevo reto para el Ejército israelí.

Centenares de palestinos se concentraron en una casa en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, después de que su propietario fuera advertido por las fuerzas de seguridad israelíes de que su casa iba a ser bombardeada.

Mohamed Al Barud, supuesto dirigente de los Comités de Resistencia Popular, fue quien recibió la llamada del Ejército en la que se le ordenaba evacuar su casa en treinta minutos para permitir que fuera bombardeada sin causar heridos.

Los escudos humanos entraron en el patio de la casa y se subieron al tejado, corearon lemas contra Estados Unidos e Israel y expresaron su disposición a sacrificar sus vidas.

En los últimos cuatro meses, el Ejército israelí ha informado habitualmente a palestinos de la franja de Gaza de que deben evacuar sus casas antes de bombardearlas.

Entretanto, milicianos palestinos dispararon ayer por la mañana dos cohetes Kasam desde la franja de Gaza contra la localidad israelí de Sderot, causando un herido.

Otro cohete de fabricación casera que fue disparado de madrugada desde la franja de Gaza cayó en un descampado al oeste del desierto del Neguev.

En torno a este asunto, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, habló ayer por teléfono con el presidente palestino, Mahmud Abás, y le pidió que ejerza su autoridad para poner fin al disparo de cohetes contra el territorio de Israel.

"Israel no tolerará la continuación de los disparos de cohetes", dijo Peretz a su interlocutor, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Peretz pidió que "Abás ejerza su autoridad presidencial para poner fin al disparo de cohetes".

Los planes de paz

Por otra parte, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, abogó ayer por que Israel presente un plan de paz propio sin esperar a que lo haga un país tercero -en referencia a la reciente propuesta de España-, pero el primer ministro israelí, Ehud Olmert, frenó su impulso.

"Israel debe presentar una propuesta política en coordinación con los palestinos y no esperar a una iniciativa de fuera de la zona", dijo Livni en la reunión semanal del consejo de ministros.

Pero Olmert le contestó que "sugiero no presentar cada día un nuevo plan de paz". El primer ministro señaló que la prioridad debe ser detener los ataques de las milicias palestinas.

La ministra había defendido su iniciativa al explicar que "lo que se ha de tratar en negociaciones de paz es algo que afecta a nuestras vidas, a nuestro futuro... y los israelíes somos quienes podemos asegurar que un plan incluye nuestros intereses".

Livni volvió a criticar el que España presentara el plan sin consultar previamente con Israel y afirmó que eso es "inaceptable".

Tropas internacionales

Israel debe estudiar el envío de una fuerza multinacional a la franja de Gaza, afirmó ayer en la reunión del Gobierno el ministro sin cartera Isaac Cohen.

"Hay que estudiar el despliegue de una fuerza multinacional en la franja de Gaza similar a la que se logró para el sur de Líbano tras la guerra", dijo Cohen.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home