Tuesday, November 21, 2006

Israel lanza ofensiva en Gaza y asesina a una anciana palestina

(Fuente: Ibrahim Barzak para Asociated Press, 21 de noviembre, 2006)
Los militares israelíes mataron a un comandante de Hamas y a una anciana palestina, al lanzar una ofensiva de tres flancos en el norte de la Franja de Gaza, la madrugada del martes, la operación más reciente contra presuntos escuadrones palestinos que lanzan cohetes hacia Israel.

Sin embargo, los milicianos lanzaron cinco cohetes improvisados más, incluidos tres que cayeron en el sur de Israel. Uno de los proyectiles causó lesiones severas a un hombre en la población de Sderot, uno de los blancos más frecuentes de los ataques.

Ese cohete cayó a un kilómetro de una caravana que transportaba la comisionada de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, Louise Arbour, quien recorría la población.

Los militares confirmaron las operaciones en el norte de Gaza, pero no dieron más detalles. La ofensiva militar contra los milicianos en Gaza se ha intensificado en las semanas recientes, pero los ataques con cohetes han aumentado desde comienzos de este mes, cuando Israel emprendió una incursión de una semana en la población septentrional de Beit Hanoun.

La operación del martes comenzó como una redada para detener a residentes en el vecindario de Zeitoun, Ciudad de Gaza, y luego se extendió a unos 7 kilómetros, hasta las afueras de Jebaliya y Beit Lahiya.

Fuerzas en tierra, apoyadas por helicópteros, tanques y francotiradores, rodearon la vivienda de Ayman Hassanin, un dirigente local en el ala militar de Hamas, el grupo gobernante, dijeron testigos.

Varios sujetos armados llegaron a la zona, mientras los soldados exigían mediante altavoces la rendición de Hassanin y de su hermano Ibrahim, dijo la madre de los milicianos, quien se identificó sólo como Umm Mahmoud.

Comenzó un intenso tiroteo, en el que murió Aymen Hassanin, de 26 años, informó Hamas. Una mujer de 70 años pereció también en la batalla, dijeron médicos palestinos.
El ejército confirmó que practicó una redada en la vivienda de Hassanin, pero añadió que las fuerzas dispararon después de que los milicianos abrieron fuego de fusiles y morteros contra los soldados.

La operación en la Ciudad de Gaza fue la primera en varios meses en la población más grande de la franja costera. Ocurrió unas horas después de que dos milicianos de Hamas perecieron por un ataque de aeronaves israelíes, la noche del lunes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home