Wednesday, November 22, 2006

Palestinos estudian un alto el fuego con Israel

(Fuente: adnmundo.com, 22 de noviembre, 2006)
Representantes de todas las facciones palestinas se reunieron la noche del lunes, para estudiar un posible alto el fuego y ayer el brazo armado de Hamás, las ''Brigadas de Azedín Al Kasam'', comunicó en una rueda de prensa su disposición a suspender los ataques, pero a condición de que se evacúe una zona fronteriza con Israel.

La reunión de las facciones tuvo lugar en la oficina del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en Gaza, y en ella estuvo presente el Primer Ministro de Hamás, Ismael Haniya.

Según informó el jefe del grupo parlamentario de Al Fatah, Azam Al Ahmed, en la reunión de anoche se trató la oportunidad de suspender los ataques con cohetes Al Kassam contra el territorio israelí si hay reciprocidad por parte de Israel.

Los grupos piden, a cambio de una tregua, un cese de los ataques aéreos israelíes, de las incursiones por tierra en la Franja de Gaza, la suspensión de las detenciones de militantes en Cisjordania y que se acaben los cierres de fronteras que Israel impone por seguridad y que trastornan la vida y la economía palestinas.

En la reunión se llegó a un consenso entre todos los grupos, incluidos Hamás y Al Fatah, de aceptar un alto el fuego prolongado si Israel se compromete a cumplir esas condiciones. Abbas informó a los representantes de los grupos de la reciente conversación telefónica que había tenido con el Ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, quien le pidió que ejerza su autoridad para poner fin al disparo de cohetes contra el territorio de Israel.

En principio estaba previsto que Abbas transmitiera la respuesta de las facciones a Peretz, pero la comunicación se ha suspendido debido al litigio interno entre el titular de Defensa y el jefe de gobierno israelí, Ehud Olmert, quien ha rechazado una propuesta de su ministro para reunirse con el Presidente palestino.

Según informó ayer el diario israelí Haaretz, Olmert dijo a Peretz, cuando éste le informó de su conversación con Abbas, que nadie se reunirá con el presidente palestino antes de que lo haga él, que ya se está gestionando una entrevista y que ``un alto el fuego no se declara en cinco minutos''.

Mientras tanto, líderes locales de las brigadas afiliadas a Hamás realizaron ayer en Gaza una rueda de prensa para informar que están dispuestos a suspender los ataques con cohetes contra Israel, si se evacúa a los habitantes de Sderot, la localidad israelí donde caen la mayoría de estos proyectiles.

Por otra parte, cerca del 40 por ciento de todos los asentamientos en Cisjordania fueron construidos sobre tierras palestinas privadas y por lo tanto son ilegales, indicó ayer un grupo activista, desafiando las afirmaciones del gobierno de que suspendió esa práctica hace décadas. ''Se trata de una toma de tierras institucional'', afirmó Dror Etkes, experto en asentamientos del grupo Peace Now.

El organismo manifestó que sus acusaciones se basan en información filtrada por la Administración Civil, el departamento militar israelí, responsable de lidiar con los asuntos civiles en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel a partir de la Guerra de los Seis Días de 1967

0 Comments:

Post a Comment

<< Home