Wednesday, November 22, 2006

UNRWA: Grave situación humanitaria en Cisjordania y Gaza

(Fuente: Radio Universidad de Chile, 22 de noviembre, 2006)


La Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos (Unrwa) advirtió de un grave empeoramiento en la situación económica y humanitaria de la población en Cisjordania y Gaza durante la segunda mitad de 2005 y la primera de 2006.


El subcomisario general de la Unrwa, el italiano Filippo Grandi, presentó un informe sobre la dramática situación humanitaria en los territorios palestinos.

"Lo que nos revela este informe es alarmante, más de un millón de palestinos en Gaza y Cisjordania viven ahora en la profunda pobreza", afirmó Grandi.

Agregó que "se ha producido un fugaz incremento del 64 por ciento (en los índices de pobreza) en comparación con el mismo periodo del año pasado".
Según el funcionario internacional, la crítica situación humanitaria afecta principalmente a la franja de Gaza, "donde la gran mayoría de sus habitantes son refugiados".

La Unrwa atribuye la crisis a varias razones, y sobre todas ellas al estricto boicot internacional que sufre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde la llegada del movimiento islámico Hamas al poder, en marzo pasado.

Desde su creación en 1994, la ANP no se había enfrentado a un boicot de semejantes proporciones, con la suspensión de las ayudas internacionales no sólo desde Occidente, sino también desde el mundo árabe.

A ello se suma la congelación por Israel del traspaso de las tasas de aduanas e impuestos que recoge para la ANP, en virtud de los Acuerdos de París de 1995.
El informe de la Unrwa afirma que especialmente graves han sido las consecuencias que ha tenido el cierre de los territorios por parte del gobierno israelí y sus restricciones al paso de mercancías, en particular a y desde la franja de Gaza.

Esas decisiones de Israel han "repercutido grave y negativamente en cada aspecto de la vida -desde la seguridad de empleo hasta llevar alimentos a la mesa-", afirmó Grandi.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home