Tuesday, November 21, 2006

Peace Now: Israel ocupó tierras palestinas privadas

(Fuente: azcentral.com, 21 de noviembre, 2006)
Cerca del 40% de todos los asentamientos en Cisjordania fueron construidos sobre tierras palestinas privadas y por lo tanto son ilegales, indicó el martes un grupo activista, desafiando las afirmaciones del gobierno de que suspendió esa práctica hace décadas.
"Se trata de una toma de tierras institucional", dijo Dror Etkes, experto en asentamientos del grupo Peace Now ("Paz ahora").

El organismo dijo que sus acusaciones se basan en información filtrada por la Administración Civil, el departamento militar israelí responsable de lidiar con los asuntos civiles en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel a partir de la Guerra de los Seis Días de 1967.
La Corte Suprema _que en 1979 le ordenó al gobierno que dejara de confiscar tierras privadas para establecer asentamientos en ellas_ no ha emitido un fallo en torno a la petición de Peace Now para que diera a conocer esos datos en base a las leyes que resguardan la libertad de acceso a la información, indicó.

Los asentamientos de Israel han sido una iniciativa controversial a lo largo de varias décadas, y representan una importante fuente de fricción con los palestinos.

En un informe de 174 páginas, Peace Now dijo que la base de datos de la Administración Civil mostró que el 38,8% de la zona ocupada actualmente por los asentamientos israelíes, enclaves de asentamientos no autorizados y zonas industriales en Cisjordania, eran tierras palestinas de propiedad privada expropiadas por las autoridades israelíes.

El mayor ejemplo de ello es el asentamiento más extenso de Israel, Maale Adumim, una comunidad de 30.000 personas en las afueras de Jerusalén, donde el 86,4% de las tierras _consideradas de alto valor, y donde viven personas que suelen ir a trabajar a la ciudad_ son de propiedad palestina, indicó el informe.

Shlomo Dror, portavoz de Administración Civil, dijo que aún no había tenido una oportunidad de estudiar el informe y no podía confirmar ni rechazar las cifras.

"Puedo decir que, en general, tenemos una orden clara de no construir sobre tierras palestinas de propiedad privada", dijo a The Associated Press.

Empero, es problemático determinar quién es el legítimo propietario, añadió Dror, pues los registros de propiedad cambiaron de manos múltiples veces a medida que Cisjordania pasó a ser gobernada por el Imperio Otomano, el gobierno británico, el jordano y luego el israelí.
"No estoy seguro de que toda la tierra que Peace Now dice que es palestina, lo sea", señaló.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home