Thursday, November 23, 2006

Programa Mundial de Alimentos: Los palestinos dependen cada vez más de la ayuda humanitaria

(Fuente: La Jornada de México, 23 de noviembre, 2006)
La directora del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nalia Sabra, señaló que la población de los territorios autónomos palestinos depende cada vez más de los donativos de alimentos, mientras el gabinete de seguridad israelí autorizó operaciones militares contra las instituciones de Hamas y los asesinatos selectivos en la franja de Gaza, pero descartó una ofensiva masiva en la zona.

Según Sabra, "en 1996 proporcionábamos alimentos a 37 mil personas. Actualmente ya son 600 mil. La situación es extremadamente preocupante y muy tensa", indicó dijo la funcionaria de la ONU.

Las restricciones de tipo militar y los inconvenientes de tipo económico para la población tienen como consecuencia que los palestinos dependan cada vez más de la ayuda humanitaria, indicó, en alusión al asedio militar israelí y al bloqueo impuesto incluso por la comunidad internacional tras la llegada al poder de Hamas en marzo pasado.

De acuerdo con informes en poder de la ONU, el desempleo en la franja de Gaza subió a casi 40 por ciento y en Cisjordania a 30 por ciento. Sólo la mitad de la población palestina puede cubrir sus necesidades alimentarias diarias con recursos propios, agregó Sabra.

Por su parte, el gabinete de seguridad de Israel acordó continuar con las operaciones militares en Gaza, pero no ejecutará una ofensiva a gran escala en respuesta a los últimos ataques con cohetes efectuados por palestinos.
Según fuentes gubernamentales, la acción del ejército seguirá dirigida contra escuadrones que lanzan cohetes e intentará evitar el contrabando de armas hacia la franja de Gaza desde Egipto.

"El gabinete de seguridad decide continuar las operaciones de liquidación selectiva contra todos los elementos implicados en los ataques terroristas, así como las operaciones militares contra las instituciones de Hamas en la franja de Gaza", indicó el gabinete de seguridad en un comunicado.

Algunos miembros del gabinete querían que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, tomara medidas más severas para detener el lanzamiento de cohetes en medio de la creciente frustración en las ciudades y pueblos cercanos a la frontera con Gaza.

Pero una ofensiva de mayor escala acarrearía un riesgo político para Olmert, cuya popularidad cayó en los sondeos de opinión después que Israel no logró eliminar a las guerrillas de Hezbollah en la reciente guerra en Líbano, según algunos analistas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home