Monday, November 27, 2006

UE se reune con Israel y países árabes

(Fuente parcial: www.azcentral.com, 27 de noviembre, 2006)
Viendo un esbozo de esperanza en el cese del fuego en Gaza, la Unión Europea abrió el lunes dos días de conversaciones con Israel y países árabes para tratar de rescatar el vapuleado proceso de paz en el Oriente Medio.

El canciller finlandés Erkki Tuomioja, cuyo país ostenta la presidencia de la UE, dijo que el cese del fuego arrojaba "un rayo de esperanza" para la paz y reiteró que la Unión Europea restaurará relaciones con los palestinos una vez estos tengan un gobierno de unidad nacional. Parece increíble que la UE que fue garante del proceso de votación democrática en los Territorios Ocupados le exija a los palestinos un gobierno distinto al que ellos mismos eligieron como condición.

"Es importante que los palestinos tengan un gobierno representativo, con credibilidad, que no deje excusa para no se le incluya en un diálogo", dijo Tuomioja a reporteros.

El canciller finlandés dijo además que la paz entre Israel y los palestinos es crucial para la estabilidad en Líbano.

"Ningún cese del fuego se mantendrá a menos que exista un proceso político" que lleve a una solución de dos estados, como lo desea la comunidad internacional.

Tuomioja encabezó una reunión entre cancilleres de la UE y sus contrapartes de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, la Autoridad Palestina, Siria, Turquía y Túnez.

La reunión coronó un año marcado por nueve caóticos meses de un gobierno palestino lidereado por Hamas que no es reconocido por Israel y una invasión de este último en julio y agosto al Líbano.

Los desacuerdos en la reunión se concentraron en el futuro del proceso de paz y las condiciones de ambas partes para el regreso a la mesa de negociaciones.

Los palestinos están tratando de formar un gobierno de unidad nacional que permita que los donantes reanuden la ayuda directa a la Autoridad palestina, pero el bloqueo impuesto por la comunidad internacional han creado una situación política inestable lo que se ha agravado con los ataques indiscriminados a la población civil palestina por parte de Israel.

Al llegar las delegaciones a esta ciudad finesa, el cese del fuego en la Franja de Gaza había renovado esperanzas de que Israel y los palestinos puedan reiniciar el estancado proceso de paz luego de cinco meses de enfrentamientos diarios.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home