Tuesday, November 28, 2006

Ataque israelí rompre la tregua

(Fuente parcial: EFE, 28 de noviembre, 2006)
Las fuerzas israelíes mataron a dos palestinos en Cisjordania, después de que el sábado se declaró el cese del fuego entre el gobierno israelí y la Autoridad Palestina. La presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigió al Gobierno israelí "hechos, y no sólo palabras" y el regreso inmediato a la negociación según a la Hoja de Ruta y a las resoluciones internacionales.

El portavoz del presidente palestino, Nabil Abú Rudaina, explicó en un comunicado remitido a medios de prensa en respuesta a declaraciones hechas previamente por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que "todo lo que se necesita en estos momentos son hechos y no sólo palabras".

El jefe del Gobierno israelí tendió la mano a los palestinos para reanudar las negociaciones destinadas a crear un Estado palestino y anunció su disposición a excarcelar a numerosos prisioneros a cambio de la liberación del soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza.

"Lo que requerimos en estos momentos es sentarnos juntos en torno a la mesa de negociaciones para un diálogo serio basado en la aplicación de la Hoja de Ruta, la iniciativa de paz árabe y la resolución 194 de la ONU referente a los refugiados palestinos", expresó Abú Rudaina.

Y abundó en que "la única manera de alcanzar la paz es el establecimiento de un estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967 (previas a la Guerra de los Seis Días) y la aplicación de todas las resoluciones internacionales y árabes".

Olmert dijo horas antes durante una ceremonia en recuerdo del fundador de Israel, David Ben Gurión, que el futuro Estado palestino tendrá "soberanía absoluta, fronteras definitivas y continuidad territorial".

Afirmó que Israel está dispuesta a evacuar muchos asentamientos a cambio de una "paz auténtica y de la renuncia al retorno de los refugiados palestinos a Israel". Olmert, con estas declaraciones, invita a la violación del derecho internacional, ya que el derecho al retorno de los refugiados palestinos es propio y no puede ser negociado por ningún dirigente del mundo.

Olmert reafirmó su disposición a reunirse cuanto antes con el presidente palestino, Abu Mazen, en cuanto sea liberado Shalit y se constituya un nuevo gobierno, e indicó que "la paz vendrá mediante el reconocimiento mutuo y las negociaciones directas".

Como medidas inmediatas anunció estar dispuesto a reducir el número de puestos de control militar en Cisjordania y a reanudar la transferencia de fondos que Israel retiene a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en concepto de tasas y aduanas.

Israel suspendió estas transferencias tras la llegada al poder de Hamas, cuyo líder y primer ministro palestino, Ismail Haniya, inicia mañana una gira por varias capitales árabes de la zona, en el primer viaje oficial desde que asumiera el cargo el pasado mes de marzo.

Olmert finalmente opinó que partes de la iniciativa de paz saudí son "positivas".

Ese plan de paz, aprobado por en una cumbre de la Liga Arabe en Beirut en marzo de 2002, aboga fundamentalmente por el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes a cambio de que este país se retire de los territorios ocupados en 1967: Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y el Golán.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home