Monday, November 27, 2006

Siria acusa a Israel de construir una presa en los Altos del Golán con la intención de robarle agua

(Fuente: Atb-e de España, 27 de noviembre, 2006)
Damasco acusó hoy a Israel de construir un presa de agua en los Altos del Golán, territorio sirio anexionado por Israel desde 1967, con la intención de robar y privar de recursos hidráulicos a Siria y Jordania, según admitió hoy la agencia estatal SANA.
Por su parte, el director del Departamento de Recursos Hidráulicos en la localidad de Quneitra, Irssan Irssan, muy cerca de la frontera con la meseta de los Altos del Golán confirmó que Israel empezó a construir la presa el pasado julio sólo a 10 metros de la línea de alto el fuego demarcada por la misión de paz de la ONU en la zona.
"La presa desviará agua de los Altos del Golán y privará a los campesinos y pastores sirios de los recursos más importantes para sus granjas y animales", denunció Irssan y, a pesar de admitir que la construcción de la presa como tal de un 1,8 kilómetros de altura está siendo levantada en tierra de nadie, criticó que la presa constituye "una amenaza" para Quneitra y las áreas colindantes que son ricas en agua debido a la alta abundancia de lluvias en los meses de invierno.
Por su parte, un alto cargo israelí, bajo condición de anonimato, rechazó las acusaciones de Damasco, arguyendo que Israel no posee ninguna presa. "Somos un país con el suficiente agua como para tener presas", subrayó. El agua procedente de los Altos del Golán nutre las reservas del río Yarmouk y de Wihada, compartidas ambas por Jordania y Siria para abastecerse de recursos hidráulicos suficientes para generar cerca de 18.000 megavatios de electricidad.
Las negociaciones entre Siria e Israel, impulsadas por Estados Unidos, se suspendieron en el año 2000, después de que Siria exigiera la retirada total israelí de los Altos del Golán, incluida la zona que se extiende hasta el mar de Galilea en la parte oeste, algo que Israel rechazó hasta no obtener garantías de seguridad y normalizar las relaciones bilaterales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home