Monday, November 27, 2006

Haniyeh se ve obligado a aplazar su gira por países árabes por las restricciones de viaje israelíes

(Fuente: ATB-e de España, 27 de noviembre, 2006)
El primer ministro palestino Ismail Haniyeh (Hamás), se ha visto obligado a proponer su gira por varios países árabes debido a las restricciones de viaje impuestas por las autoridades israelíes, según manifestó su oficina.
Haniyeh había planeado la ira en gran aprte para recaudar fondos para sus arcas públicfas, vacías debido al bloqueo internacional que sufre el Ejecutivo palestino de Hamás y debía haber comenzado el jueves. Además era la primera salida fuera de los Territorios Palestinos de Haniyeh desde que el grupo llegó al poder el pasado marzo.
El viaje se ha retrasado después de que Israel asegurara que las condiciones de seguridad no permiten a los europeos que verifican el cruce de Rafá entre Gaza y Egipto cruzar desde Israel a Gaza, según informaron la misión europea y fuentes palestinas. Sin estos verificadores, el paso, única salida de Gaza al mundo, no puede operar.
La oficina de Haniyeh afirmó que el paso de Rafá debería haber abierto mañana, pero una vez conocido que permanecerá cerrado, Haniyeh no utilizará su posición VIP para salir de la franja, sino que pospondrá el viaje hasta que el paso sea abierto a todos los palestinos, dijo su oficina.
La gira de Haniyeh, que iba a durar un total de tres semanas, comenzaba mañana martes con su desplazamiento a Egipto. Después también tenía previsto visitar Líbano, Kuwait, Arabia Saudí, Qatar, Siria e Irán, informaron fuentes oficiales palestinas.
Haniyeh pretendía trasladar a los líderes regionales las condiciones que viven los palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza e informar del alto el fuego declarado ayer mismo en la franja de Gaza entre Israel y las principales milicias palestinas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home