Thursday, November 30, 2006

Portavoz Abás alaba declaración de Haniye a favor fronteras 1967

(Fuente: EFE, 30 de noviembre, 2006)
Un portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, alabó hoy las recientes declaraciones del primer ministro palestino y dirigente de Hamás, Ismail Haniye, a favor de crear un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, es decir, vecino a Israel.

En declaraciones a la emisora de radio 'La Voz de Palestina', Ahmed Abdel Rahman calificó de 'desarrollo importante' las declaraciones de Haniye en El Cairo en las que expresó su apoyo al establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza.

En su visita a El Cairo, el martes pasado, el primer ministro palestino afirmó que la solución al problema palestino pasa por 'un Estado independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén como capital'.

La comunidad internacional critica a Hamás, entre otros asuntos, por su negativa a reconocer el derecho de Israel a existir.

A pesar de que dirigentes de Hamás han aludido en ocasiones a su disposición a reconocer a Israel y crear un Estado palestino en las fronteras de 1967 como solución al conflicto, ni Israel ni la comunidad internacional se conforman con menos de una declaración oficial e inequívoca por parte del movimiento islámico en ese sentido.

Actualmente, la comunidad internacional exige que Hamás reconozca a Israel, acepte los acuerdos ya firmados entre palestinos e israelíes y renuncie a la violencia como condición para levantar el boicot económico y político al que han sido sometidos desde su entrada en el Gobierno el pasado mes de marzo.

No obstante, Abdel Rahman reiteró la necesidad de que Hamás exprese también su apoyo a los acuerdos firmados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con Israel y responsabilizó al movimiento islámico de la actual crisis política y económica en Cisjordania y Gaza.

'Hamas ha conducido al pueblo de fracaso en fracaso desde su investidura en el Gobierno', dijo.

Instó a Hamás a ceder en algunas de sus exigencias para permitir la formación de un Gobierno de unidad nacional.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home