Wednesday, November 29, 2006

Poca solidaridad: Egipcios negaron entrada a guardaespaldas y asesores de Haniye

(Fuente: EFE, 29 de noviembre, 2006)
Haniye salió ayer de la franja de Gaza por primera vez desde que asumió el puesto de primer ministro el pasado mes de marzo, acompañado por un numeroso grupo de guardaespaldas y asesores, entre ellos el portavoz del Gobierno de Hamás, Gazi Hamad, y el jefe de la oficina del primer ministro, Mohamed Auad.

Haniye cruzó la frontera en coche por su condición de primer ministro dado que los viajeros normales sólo pueden pasar en un autobús que conecta la terminal palestina con la egipcia.
Las fuerzas de seguridad egipcias pararon al convoy de trece vehículos e informaron a Haniye que sólo se le permitiría el paso a un coche y a un puñado de guardaespaldas y asesores con lo que al menos quince palestinos se vieron forzados a regresar a la franja de Gaza, informa el diario.

Los egipcios argumentaron que la oficina de Haniye no había coordinado con ellos el número e identidad de los acompañantes del primer ministro, mientras que un portavoz de Hamás en Gaza calificó la decisión de 'escandalosa'.

Antes de su marcha, Haniye afirmó que su gira tenía como objetivo reforzar los vínculos entre el Gobierno palestino y países árabes e islámicos e instarles a pasar por alto el boicot económico impuesto a su Ejecutivo desde su investidura, el pasado mes de marzo.
El primer ministro, que se entrevistó anoche en El Cairo con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, y tiene previsto visitar Arabia Saudí, Kuwait, Argelia, Siria, Qatar e Irán.

Suleiman se encuentra hoy en Jerusalén para entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, sobre el posible canje de presos palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde junio.

Hanyie debe entrevistarse mañana, jueves, en el Cairo con su homologo, Ahmed Nazif.
La volatilidad de la región combinada con la inestabilidad en la frontera podría impedir el regreso de Haniye a la franja de Gaza y así retrasar la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino, aunque precisamente esto puede ser la garantía que tiene el primer ministro de que podrá volver.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home