Thursday, November 30, 2006

Abbas reconoce que las conversaciones para un Gobierno de unidad con Hamás están en "punto muerto"

(Fuente: ATB-e de España, 30 de noviembre, 2006)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, reconoció que las negociaciones con Hamás para la formación de un Gobierno de unidad se encuentran en "punto muerto" mientras que algunos de sus ayudantes más cercanos aseguraron que el presidente ha dado por terminadas las conversaciones y anunciará medidas en los próximos días.

Estas medidas podrían incluir la disolución del Gobierno de Hamás, o la convocatoria de un referéndum para decidir si se celebran elecciones anticipadas. Independientemente de cuál sea la decisión, queda claro que las diferencias entre los dos principales partidos palestinos, Hamás y Al Fatá, se profundizan cada día más.

Abbas confirmó el bloqueo de la negociación durante una rueda de prensa ofrecida junto a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien se encuentra de visita en Cisjordania en un intento de construir otra tentativa de revivir el proceso de paz en Oriente Próximo.

"Hemos hablado sobre nuestros esfuerzos para formar un Gobierno de unidad nacional", señaló sobre su encuentro con Rice. "Hemos realizado esfuerzos trabajado en muchas direcciones, pero desafortunadamente hemos llegado a un punto muerto", reconoció Abbas sobre la negociación, que estaba orientada a la formación de un Gobierno moderado que permitiera romper el bloqueo internacional y el boicot a la ayuda que sufren los territorios palestinos.

Pese a todo, no ha quedado claro con estas declaraciones si Abbas da por terminada la negociación o si se trata de una táctica para poner presión sobre Hamás. Sin embargo, el primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, negó que las conversaciones están pasando por problemas, durante una visita que realiza en El Cairo. En este sentido, aseguró que la negociación ha alcanzado su "destino final" y que sólo es necesario trabajar en algunos detalles.

No obstante y para terminar de echar leña al fuego, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, estimó que las declaraciones de Abbas indican que "personalmente no tiene intención de seguir más tiempo con ello", declaró. "Convocaremos al Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y estudiaremos las opciones, todas las opciones, salvo la guerra civil", añadió. Abbas encabeza también la OLP.

Otro ayudante próximo al presidente, Yasser Abed Rabbo, aseguró que este anunciará pronto "pasos políticos sin precedentes" como consecuencia de la ruptura de negociación con Hamás.

Por su parte, Rice aseguró que Estados Unidos tienen interés en que se reformen tanto las instituciones políticas como los servicios de seguridad palestinos y afirmó que Washington espera contribuir a acelerar los esfuerzos para encontrar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos y para extender el alto el fuego firmado por ambas partes el pasado domingo para la Franja de Gaza.

Asimismo, la secretaria de Estado declaró que se debería mitigar la grave situación humanitaria en los Territorios Palestinos, incluidas las "humillaciones", y añadió que Estados Unidos ha dejado claro que defiende la creación de un Estado palestino viable y fronterizo con Israel.

Rice estimó que ambas partes, hebrea y palestina, deben consolidar la tregua alcanzada en Gaza, "Esperemos que podamos aprovechar este momento pata acelerar e intensificar nuestros esfuerzos hacia una solución de dos estados que todos deseamos", señaló. Abbas pidió a Rice que presione a Israel para alcanzar la misma tregua en Cisjordania.

Asimismo, Rice reconoció la preocupación palestina por la expansión de los asentamientos israelíes. Abbas entregó a la secretaria nuevos mapas y documentos sobre estas construcciones.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home