Wednesday, September 06, 2006

Liga Árabe: Pedimos a ONU encontrar un “mecanismo” para reactivar el proceso paz

A pesar de la inactividad respecto a la invasión al Líbano por parte de Israel y a la inoperancia mostrada durante los 58 años de ocupación de Palestina, la Liga Árabe se ha reunido desde hace tres días para tener un punto de vista común, a pesar de la gran diversidad de países que la componen. Históricamente, las diferencias políticas y sociales de los miembros de la Liga Árabe han tenido como resultado una obstrucción de posturas comunes. Algunos de sus países mantienen relaciones diplomáticas con Israel como es el caso de Jordania, de Egipto y Djibouti, mientras otros se esmeran en ser adalides del Mundo Árabe y no reconocen al Estado Sionista, aún cuando mantienen amplias relaciones económicas con él.

Por eso, no debe sorprender a nadie la vaguedad de la propuesta después de tres días de reuniones, demostrando que su capacidad de reacción frente a la agresión real hacia dos miembros de la organización, sólo es posible una declaración de buenas intenciones.

Así, la Liga Árabe pidió hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adopción de un "mecanismo" para reactivar el paralizado proceso de paz de Oriente Medio. La petición la hizo el ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, jeque Jaled Bin Ahmed al Jalifa, en el discurso de apertura de una reunión ordinaria de los jefes de la diplomacia de los 22 países miembros de la Liga Arabe, con sede en El Cairo.

Jalifa, que preside la cita de hoy, instó al Consejo de Seguridad a "revisar de nuevo, y de manera esencial y global, el obstaculizado proceso de paz de Oriente Medio, con el fin de encontrar un mecanismo moderno y sofisticado para reactivarlo".

En ese contexto, el ministro subrayó que cualquier reactivación de las negociaciones de paz árabe-israelíes deberá tener en cuenta las resoluciones del Consejo de Seguridad, el principio de devolución de tierra a cambio de la paz, y la iniciativa de paz adoptada en la Cumbre Árabe celebrada en Beirut, en 2002.

"El proceso de paz debe ser retomado sobre nuevas y sólidas bases, que tengan credibilidad, para que el pueblo palestino recupere sus derechos y cree un estado independiente con su capital en Jerusalén", recalcó Jalifa en su alocución. También, el jefe de la diplomacia bahreini destacó la importancia de que un nuevo proceso de negociación debe garantizar la retirada de todos los territorios árabes ocupados por Israel "para que Oriente Medio logre una paz global, justa, permanente, segura y equilibrada".

Esta es la primera reunión que celebran los titulares de Exteriores de los países de la organización panárabe tras la invasión de Israel al Líbano. El principal objetivo de la cita es discutir sobre la situación en Líbano y el bloqueo marítimo, terrestre y aéreo al que está sometido por parte de Israel, además de otros asuntos regionales, entre ellos los continuos ataques israelíes contra la Franja de Gaza. La última reunión ministerial tuvo lugar el pasado 7 de agosto, mientras continuaba la guerra no declarada entre Israel y la milicia de Hezbollah, que finalizó el día 14. El secretario general de la organización, Amr Musa, aseguró en una rueda de prensa celebrada ayer en Alejandría que los ministros discutirán una nueva estrategia "para renovar el proceso de paz (en Oriente Medio)", con el fin de que sea discutida en el Consejo de Seguridad de la ONU a finales de mes.
[1]

[1] EFE, 6 de septiembre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home