Tuesday, September 05, 2006

Huelga general en los Territorios Ocupados

Una huelga que empezó este el sábado pasado por la Unión Palestina de Profesores, ahora ha crecido para incluir a casi todos sectores del gobierno palestino, así como los bancos y la industria privada. La huelga intenta presionar a la comunidad internacional para que se levante el bloqueo económico al gobierno palestino, elegido democráticamente, que ha gobernado desde marzo, y ha cortado los salarios a sus empleados, debido a la crisis.

Sobre 200.000 palestinos son empleados por la Autoridad Nacional Palestina, proporcionando los únicos medios de sustento para la tercera parte de la población. Combinado con el bloqueo israelí en importaciones y exportaciones palestinas, y en la negación del acceso a Israel, donde muchos palestinos tienen sus trabajos, el bloqueo ha estado devastando a la población civil palestina.

En Gaza, las cosas son todavía peores que en Cisjordania, como la mayor parte del territorio ha estado sin luz desde que las fuerzas de israelí bombardearon las dos centrales eléctricas, las únicas fuentes de electricidad para la población de 1,3 millones, el 27 de junio.

Los profesores empezaron su huelga poco antes del inicio del año escolar. Desde el sábado, centenares de escuelas han cerrado sus puertas. En una entrevista con el IMEMC, Jamil Shehadeh, la cabeza de la Unión Palestina de Profesores, dijo, "La huelga de maestros continuará y crecerá progresivamente hasta que el asunto de salarios de maestros se resuelva." Desde que la huelga de profesores empezó el sábado, otros empleados del gobierno, así como del sector privado se unieron. Hoy, el martes, una huelga general se declaró en toda Palestina.

Algunas personas, dentro del gobierno palestino, han criticado la huelga pues la ven como un intento por socavar el gobierno palestino de Hamas, con el fin de instalar un gobierno más favorable a los Estados Unidos e Israel (en este caso, el partido de Fatah, dirigido por Presidente palestino Mahmoud Abbas). Pero según Jamil Shehadeh de la Unión de Profesores, "Nosotros no estamos contra ningún gobierno ni partido, nosotros representamos los intereses de los maestros y el interés nacional."

La huelga llega en un momento de tensión entre los dos principales partidos palestinos y para muchos analistas, es una situación favorable para Mahmud Abbas quien estaba planificando sacar a Hamas del gobierno a finales de este mes, precisamente bajo la excusa de la aguda crisis interna. "Si el desempeño del gobierno continúa así, Presidente Abu Mazen utilizará sus poderes constitucionales para despedir el gobierno y escoger uno nuevo," dijo Ahmad Azzam, líder del bloque parlamentario de Al Fatah. "Espero que él tomará esta decisión antes del fin de este mes. El lo debe hacer, de otro modo nosotros seremos destruidos," dijo Ahmad a Reuters.
[1]

[1] Zajel.org, 5 de septiembre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home