Friday, September 01, 2006

Israel compró dos submarinos con cabezas nucleares

Toda esta semana hemos estado pendientes de lo que ocurre con el ultimátum que naciones Unidas, principalmente bajo la presión de la administración Bush, le dio a Irán para que termine con su programa de energía nuclear, aún cuando este país ha dado a conocer las utilidades energéticas que pretende con el programa. Sin embargo, nadie en el mundo ha levantado la voz por el creciente armamentismo del Estado más agresivo de la zona del Medio Oriente, Israel.
Este Estado, que acaba de invadir a un país vecino asesinando a más de mil doscientas personas, utilizando armas químicas y bombardeos, que además cuenta con el historial de colonización brutal de Palestina, la masacre planificada y sistemática a este pueblo y que no ha respetado ninguna resolución de naciones Unidas, hoy ha comprado dos submarinos con capacidad nuclear.
¿Por qué la ONU no le da un ultimátum? Principalmente porque el armamento de Israel y su prepotencia frente a su entorno es financiado precisamente por los países que acusan a Irán de ser un peligro para la estabilidad mundial. Así, los dos submarinos de fabricación norteamericana costarán 1.300 millones de dólares de los cuales un tercio será costeado por Alemania. Los submarinos tienen sistemas dieseleléctricos de propulsión lo que les permite quedarse bajo el agua por espacios de tiempo más largos que los tres submarinos nucleares que Israel ya posee, informó el Jerusalem Post de Israel[1].

Paul Beaver, analista de defensa británico, ha dicho que los submarinos no sólo permitirán a Israel defenderse en caso de ser atacado, sino también llevar a cabo un ataque inicial sorpresa. Esto, porque los submarinos están dotados de una tecnología que los hace indetectables a los radares, “son de los mejores submarinos en estos momentos” señaló Beaver.
El analista señaló también que Israel ya posee dos tipos de misiles nucleares llamados Jericó 1 y Jericó 2, los cuales se entierran bajo tierra y no pueden ser descubiertos aún después de un ataque nuclear.

El experto israelí en asuntos militares, Michael Karpin ha dicho que los submarinos son una mejor opción para responder a ataques que los misiles de aire. Karpin dijo que los submarinos armados nucleares son mejores que los aviones y que ellos pueden operar en "un espacio de tiempo casi ilimitado sin ser golpeados".

Según funcionarios alemanes, el contrato para los nuevos submarinos se firmó en el 6 de julio de 2006. También, el periódico israelí Jerusalem Post informó que los submarinos serán operacionales en poco tiempo. Israel tiene las sextas reservas más grandes de armamentos atómicos en el mundo, los armamentos incluyen centenares de cabezas explosivas. Winfried Nachtwei, el portavoz nacional de la seguridad para Los Verdes, criticó el trato y dijo que Alemania no obtenía ninguna garantía de que los submarinos no se utilizarán para llevar armas nucleares. [2]

[1] Zejel.org, 1 de septiembre de 2006.
[2] Zejel.org, 1 de septiembre de 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home