Wednesday, August 30, 2006

Annan aboga en Ramala por levantar cerco israelí a Gaza

Así como la ONU trata de convencer a los libaneses de que su preocupación por una solución al conflicto es real, de la misma manera, Kofi Annan ha dialogado con los palestinos para mostrarles, aunque suene dudoso, que su organismo no los ha olvidado.

Annan se desplazó a Ramalah para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas a quien dijo "El sufrimiento del pueblo palestino no está olvidado", y añadió que su visita "no es un acto simbólico", sino que "tiene sustancia". Explicó que quiso saber de primera mano cual es la situación en los territorios, y sobre todo en Gaza, donde Israel lleva a cabo una operación militar desde que, a finales de junio, un soldado suyo fue capturado por milicianos palestinos en la frontera con la franja.
[1]

Annan contó que había pedido a Israel que cesen las incursiones y el derrame de sangre en Gaza donde, recordó, ha habido 200 muertos desde finales de junio. También apeló a Israel a "levantar el cerco a la franja de Gaza y a abrir los puestos fronterizos no sólo para el paso de mercancías, sino también para los viajeros".[2]

Además, Annan ha apoyado al dirigente de la ANP en que el fin de la ocupación israelí y la creación de un Estado palestino son las "claves para resolver los problemas" de la región. En este sentido, Abbas ha hecho hincapié en la idea de que la solución para los problemas de Oriente Próximo "no puede ser militar". "La seguridad y la estabilización de la región se podrán establecer aplicando los derechos de los palestinos y la legalidad internacional y estableciendo un Estado palestino independiente", ha dicho el presidente palestino.
[3]

Los dichos de Kofi Annan se dan en el momento preciso en que Israel mantiene un severo bloqueo en Gaza que no ha sido cubierta a cabalidad por la prensa concentrada fundamentalmente en el Líbano y que ha dejado cientos de muertos y heridos por lo continuos bombardeos sionistas a la población civil palestina.

[1] El Mostrador.cl, 20 de agosto, 2006.
[2] El Mostrador.cl, 20 de agosto, 2006.
[3] El País de España, 30 de agosto, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home