Tuesday, August 29, 2006

Annan: "El bloqueo israelí el humillante para los libaneses"

Aún cuando Naciones Unidas ha tenido un escaso poder de acción frente a la invasión israelí sobre suelo libanés, Kofi Annan ha decidido visitar Medio Oriente y plantear la posición de naciones Unidas frente a un tema crucial en estos días como es el severo bloqueo marítimo y aéreo que impone Israel al Líbano.

El bloqueo aéreo y marítimo impuesto por Israel a su país es "humillante" para los libaneses y constituye un "atentado a su soberanía", según ha afirmado hoy el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, antes de dejar Líbano para dirigirse a territorio israelí. Annan ha llegado a primera hora de la tarde a Jerusalén para tratar con las autoridades israelíes la aplicación del alto el fuego en Líbano. Antes de trasladarse en helicóptero a este país, visitó el sur de Líbano, la región más afectada por la invasión israelí.

El secretario general de la ONU puede volver a pedir ante las autoridades israelíes el levantamiento del bloqueo marítimo y aéreo que este país mantiene sobre Líbano, pero hasta ahora el Gobierno israelí ha insistido en que sólo lo hará cuando una fuerza internacional controle todas las fronteras del país vecino, excusa que le ha servido para mantener sus posiciones militares invasoras. Hasta ahora sólo se prevé el despliegue del ejército libanés en la frontera con Siria.

Annan debería tratar también con la parte israelí del proceso de formación y despliegue de la citada fuerza multilateral, que, según la resolución de la ONU, constará de 15.000 efectivos que apoyará a un contingente del Ejército libanés de igual importancia.[1]



[1] El País de España, 29 de agosto, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home