Friday, August 25, 2006

Los ganadores de la guerra: Los colonos ilegales de Cisjordania

(Fuente: El País de España, 25 de agosto, 2006) La política de colonización de los territorios palestinos por parte de fanáticos sionistas ha sido la principal herramienta de los sucesivos gobiernos de Israel para exterminar y expulsar a la población palestina.

Luego de la retirada unilateral de Gaza, realizada por gestiones de Ariel Sharon, los sionistas fanáticos han venido demandando al gobierno la colonización definitiva de Palestina, lo que significaría un genocidio de proporciones. El fracaso de la guerra con el Líbano, en la cual Israel sucumbió ante Hezbollah, ha dado una nueva perspectiva de triunfo para los colonos, quienes comienzan a presionar al primer ministro Ehud Olmert con el fin que no cometa el “error” de devolverles los territorios a los palestinos. Ahora, se espera que se profundice la colonización ilegal por la necesidad que tendrán los gobiernos de turno para responder a las demandas de los extremistas judíos. Y esta situación, ya ha comenzado, pues 70.000 judíos que debían abandonar territorio palestino celebran la suspensión del plan de retirada del primer ministro Olmert.

Buganvillas, alegrías y geranios estallan en macizos de colores envolviendo las 160 casas de Talmón, un asentamiento situado 13 kilómetros tierra adentro de la Cisjordania ocupada. Sus habitantes, cuenta Uriel Tanis, son judíos ortodoxos que se establecieron en la zona a finales de los años ochenta, en cumplimiento de la "misión sionista de vivir en la tierra que Dios concedió al pueblo judío". Ellos son los grandes ganadores de la guerra en Líbano, que ha obligado al primer ministro, Ehud Olmert, a cancelar su plan de retirada parcial de Cisjordania. "Ahora todo el mundo ha comprendido que la retirada de Gaza fue un error. Nunca más volveremos a cometerlo", afirma Tanis, convencido de que Palestina pertenece por decreto divino a los judíos.
Al asentamiento se accede por una carretera en la que bloques de hormigón impiden el acceso de los palestinos de las aldeas vecinas, condenados a circular por caminos de tierra y a dar vueltas de decenas de kilómetros para cubrir un trayecto que antes se hacía en unos minutos.
El llamado Plan de Convergencia de Olmert preveía el desmantelamiento de los asentamientos más pequeños y el traslado de 70.000 colonos a otras zonas de Israel, e incluso a los grandes asentamientos y a los que ya se han convertido en ciudades dentro de Cisjordania, como Maale Adumín, que tiene 33.000 habitantes. En total unos 400.000 judíos viven en los territorios de la orilla occidental del Jordán invadidos en 1967, así como en Jerusalén Este, que Israel segregó de Cisjordania y se anexionó al terminar la guerra de los Seis Días.

Talmón y otra media docena de asentamientos religiosos cercanos son una especie de barrios dormitorio, ya que al encontrarse a medio camino entre Jerusalén y Tel Aviv, los hombres trabajan en las urbes y, generalmente, las esposas se quedan en las casas cuidando a la numerosa prole.

A escasos kilómetros, en la cima de Horasha, la colina más elevada de la zona, de unos 700 metros de altitud, se estableció en 1998 un nuevo asentamiento que hasta ahora no se ha legalizado. Está compuesto por una docena de caravanas, entre ellas una del servicio secreto. Lo que distingue a un asentamiento legal de uno ilegal es que se consigan los documentos, pero los intereses palestinos no suponen ningún obstáculo.

En plena guerra de Líbano, el bloque naranja, que se formó en oposición a la salida de Gaza y Cisjordania, advirtió a Olmert de que si no congelaba su plan, los reservistas de este movimiento no acudirían al frente. Shoshi Grinfeld, hermana de uno de los reservistas muertos, pidió en el entierro de éste que volvieran a casa todos los colonos. "Al final regresaste a casa en un cajón, por una guerra sin sentido, por una guerra para la próxima retirada", dijo rota en llanto Shoshi, quien, al igual que su hermano Yehuda -casado y con dos hijos-, fue desalojada de Gush Katif, el principal conjunto de asentamientos del sur de Gaza.

Hace apenas un año que el Plan de Desconexión del entonces primer ministro Ariel Sharon -en estado de coma desde enero pasado- desmanteló los asentamientos de Gaza y trasladó a sus 9.000 colonos que ocupaban más del 30% del territorio, mientras los palestinos son más de 1,2 millones.

El fanático Uriel Tanis afirma que "Gaza se ha convertido en este tiempo en uno de los centros del terrorismo mundial. Los terroristas tiran cohetes que amenazan la vida de los habitantes de los pueblos cercanos. Los colonos de Judea y Samaria hemos visto el resultado del Plan de Desconexión y no vamos a dar nada sin exigir garantías", sostiene, sin ningún atisbo de cuestionamiento por las prácticas genocidas de Israel sobre los palestinos.
El congelado Plan pretendía dejar bajo control palestino el 80% de Cisjordania[2], pero los colonos conservaban las tierras más fértiles. "La retirada parcial", añade Tanis, "es una ficción. Si de verdad pretenden sacarnos de nuestra tierra deben sacarnos a todos".
Tal vez en esto sea en lo único que coincide este ingeniero informático, padre de cuatro niños, con los palestinos. "Nosotros no queremos bantustanes sin conexión; queremos un Estado continuado y viable. A partir de esto, pueden construir toda la muralla que les venga en gana para que no volvamos a vernos", afirma Fuad, que trabaja en una oficina de cambio de moneda en Jerusalén Este.

Igual opinan, con distintos matices, muchas de las organizaciones de derechos humanos y ONG que apoyan a los palestinos. "No quiero decir que el Gobierno tiene una política racista, pero es evidente que se basa en la limpieza étnica", afirma Meir Margalit, coordinador del Comité Israelí contra la Demolición de Casas, que tampoco el miércoles logró impedir que dos excavadoras destruyeran la vivienda que con tanto esfuerzo había levantado la familia Zajaiká en su terreno de Yabel Mukaber, aldea de Jerusalén Este frente a la que se yergue el asentamiento de Harmón Hanatzir.

Recorrer Jerusalén Este y Cisjordania se ha convertido en una carrera de obstáculos, para algunos, insalvables. La Ciudad Santa ha quedado fuera del alcance de los palestinos de Cisjordania, que ven cómo su vida se pierde entre muros y bloques de cemento, mientras miles de soldados defienden la arrogancia y el empecinamiento de los colonos.


[1] Fuente: El País de España, 25 de agosto, 2006.
[2] Cisjordania completa más la Franja de Gaza son recién el 22% de la Palestina Histórica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home