Thursday, August 24, 2006

Israel bloquea al Líbano pese a la tregua.

A pesar del pactado alto al fuego, israel ha seguido bloqueando las principales vías de acceso terrestres y marítimas, impidiendo el desplazamiento de los refugiados y agravando la situación humanitaria de este país. Mientras la tregua comienza a debilitarse, el esperado despliegue de las fuerzas de la ONU en esa zona se demora lo que, según las autoridades israelíes, retrasa también el levantamiento del bloqueo marítimo y aéreo a ese país. [1]

El bloqueo marítimo y aéreo, impuesto cuando comenzó el conflicto contra Hezbollah, el 12 de julio, fue mantenido a pesar del cese de hostilidades que entró en vigor el 14 de agosto, tras la aprobación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pero pese a que la tregua se mantiene Israel volvió a bombardear ayer una localidad del sur del Líbano, el mismo día en que funcionarios de la ONU cifraban en 1.180 los civiles muertos por los bombardeos y ataques israelíes contra poblaciones libanesas.

El Ejército de Israel bombardeó en la mañana de ayer la localidad libanesa de Shebaa, a 10 días del inicio del cese de hostilidades, mientras en el sur un soldado israelí murió por la explosión de una mina y tres militares libaneses perecieron cuando intentaban desactivar un misil israelí.

La presidencia finlandesa de la Unión Europea (UE) espera que los refuerzos europeos para la Fueza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) empiecen a llegar a la zona en una semana. "Nos gustaría ver que los primeros refuerzos lleguen en una semana, si es posible. Pero todos sabemos que el total del contigente no podrá estar allí antes de uno o dos meses", dijo el ministro de Exteriores de Finlandia, Erki Tuomioja en Berlín, tras un encuentro con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Sin embargo, Tuomioja agregó que la mayor parte de los soldados deberán estar en el sur del Libano en pocas semanas para asegurar y dar estabilidad al cese del fuego. Tuomioja dijo, además, que espera mañana tener con mayor precisión información sobre el aporte que hará cada uno de los países miembros a la FPNUL. Steinmeier, por su parte, se mostró convencido de que cada uno de los estados europeos hará su aporte para estabilizar la situación en el Libano[2]

[1] La Nación de Chile, 24 de agosto, 2006.
[2] Agencia EFE, 24 de agosto, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home