Monday, August 28, 2006

Líbano demandará a Israel por crímenes de guerra

Líbano prepara un expediente sobre los crímenes de guerra cometidos por el Ejército israelí durante su ofensiva militar contra este país, que causó la muerte de más de 1.180 civiles y daños materiales valorados en varios miles de millones de dólares. Según el ministro de Justicia libanés, Charles Rizk, a quien citó ayer el periódico local L’Orient-Le Jour, “Líbano está preparando un expediente sólido y está decidido a ir hasta el final”. Rizk explicó que desde la entrada en vigor del cese de las hostilidades, el 14 de agosto, ha multiplicado sus contactos con las autoridades judiciales, en presencia de juristas y expertos para elaborar un documento de trabajo que permita al Gobierno libanés demostrar las atrocidades cometidas por Israel. También se manifestó convencido de que la causa es justa y el Gobierno podrá presentar el expediente ante los tribunales internacionales y libaneses.

Esta iniciativa estará apoyada en informes de organizaciones internacionales como el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), añadió. “La guerra se convirtió en una verdadera masacre en lugar de una guerra en el sentido tradicional de la palabra”, agregó Rizk, que recordó que el 90 por ciento de las víctimas son civiles, y que “la masacre de Cana (en la que murieron 57 personas, 30 de ellos niños, ilustra perfectamente esta declaración”.

El ministro señaló que su departamento “recogerá todas las pruebas y testimonios que identifiquen dichos crímenes”. Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano anunció que investigará si Israel hizo un uso incorrecto de las bombas racimo, fabricadas en EE UU, en las áreas de Líbano. Según Naciones Unidas existen aún artefactos de este tipo sin explotar. Se trata de armas anti personas que extienden metralla sobre una amplia zona[1].

[1] Fuente: La Razón de España, 28 de agosto, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home