Monday, August 28, 2006

Estadísticas: 68 mujeres palestinas han sido forzadas a dar a luz en puntos de control israelíes

El Ministerio de Salud Palestino y el Centro de Información de Salud Palestino han dado a conocer esta mañana la cifra de mujeres que han tenido que dar a luz de manera forzosa en los Checkpoints (puntos de control) israelíes, que obstruyen cotidianamente el paso de los palestinos impidiendo cualquier desplazamiento entre sus ciudades, desde que comenzó la Intimada de Al Aqsa el 28 de septiembre de 2000.
Entre las 68 mujeres que fueron impedidas de llegar a hospitales para dar a luz, 34 tuvieron que ver como sus hijos recién nacidos morían por las pocas condiciones higiénicas. Cuatro de las mujeres también murieron esperando por una atención hospitalaria que jamás llegó debido a la opresión que ejerce Israel sobre los palestinos.
Además, 6 mujeres han sido heridas con complicaciones para ellas o los fetos debido a disparos del Ejército de Ocupación y por los gases tóxicos empleados contra la población civil palestina.
El estudio comprueba que las mujeres palestinas que antes del bloqueo israelí demoraban 15 a 30 minutos en desplazarse desde sus hogares hasta el hospital más cercano, ahora, siempre y cuando las dejen pasar, demorarían cuatro horas y más.
Esta situación se suma a los 137 pacientes que han muerto en los checkpoints desde a misma fecha debido a que son impedidos de llegar a los hospitales o bien no se permite el paso de las ambulancias que transportan enfermos. De esta cifra 34 son niños, representando el 50% de los niños que han vivido esta situación. El 5,9% de las mujeres que han necesitado llegar a un hospital han muerto.[1]

[1] Wafa, Palestinian News Agency, 28 de agosto, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home