Tuesday, August 29, 2006

Israel descarta comisión para investigar actuaciones en ataques a Líbano [1]

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, descartó este lunes la formación de una comisión judicial para investigar la actuación de los dirigentes israelíes durante la invasión al Líbano.

Olmert rechazó la comisión judicial (de Estado, según la terminología empleada en Israel) con el argumento de que no ayudaría a Israel a prepararse para el futuro y en particular para lidiar con la amenaza iraní. Según Olmert, "está claro que durante un periodo largo de tiempo todo el liderazgo político y de seguridad, incluida la comandancia del Ejército, estaría paralizado y tendía que hacerse con un abogado". "Todo esto cuando la guerra aún no ha terminado y soldados israelíes todavía se encuentran en el Líbano, cuando nuestra amenaza aún no ha sido totalmente neutralizada. Tenemos que prepararnos para la amenaza iraní y el resto de los enemigos de Israel", argumentó.

Asimismo, afirmó que "no podemos permitirnos el lujo de sumergirnos en la investigación del pasado. Con la mano en el corazón, todo el mundo sabe que eso no es lo que arreglará los errores", ignorando la importancia de la justicia. Admitió que, "al parecer, la solución es simple: nombrar a un juez que encabece la comisión. Quizá ésa sea una solución atractiva desde el punto de vista político y que promete calma hasta el final de la investigación, pero eso no es lo que exige un Estado". Una comisión de Estado hubiese tenido poder de citar a testigos y exigir documentos relevantes y hubiese estado presidida por un juez del Tribunal Supremo. En cambio, Olmert anunció que se crearán dos comisiones internas, una para investigar la conducta del Gobierno durante la guerra y otra sobre el Ejército.

[1] Fuente: EFE, 28 de agosto, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home