Wednesday, August 30, 2006

Todos estamos equivocados: Para Andrés Oppenheimmer Israel no ha cometido genocidio

El columnista del El Mercurio Andrés Hoppenheimer ha escrito una columna en el semanario El Sábado titulada “Las Críticas a la Guerra en América Latina” en la cual afirma de manera tajante que es un absurdo comparar el Holocausto con las prácticas de Israel en el Líbano.

El artículo de Andrés Oppenheimer está disponible en la dirección:

http://diario.elmercurio.com/2006/08/26/el_sabado/la_vida_por_delante/noticias/35228C17-BDD8-4BC7-A715-CEADDD4E8FE8.htm?id={35228C17-BDD8-4BC7-A715-CEADDD4E8FE8}

La siguiente es la respuesta formulada por la Oficina de Información Chileno - Palestina a las afirmaciones de Oppenheimer.

Sr. Director:

El día sábado 26 de agosto, en la revista El Sábado de El Mercurio, el señor Andrés Oppenheimer, columnista de dicho semanario afirma que "calificar las acciones defensivas de Israel como un Holocausto o un Genocidio es en el mejor de los casos una aseveración peligrosa", devaluando el significado real de estas palabras e impidiendo el correcto uso para quienes llevan a cabo análisis al respecto.

Lo curioso del asunto, es que el señor Oppenheimer describe la palabra genocidio de acuerdo al diccionario como "La destrucción sistemática y deliberada de un grupo racial, político o cultural", definición que se ajusta de manera evidente a las prácticas llevadas a cabo por el Estado de Israel frente a su vecino país El Líbano. Amnistía Internacional ha emitido un comunicado el día 23 de agosto en el cual ratifica ataques a civiles indiscriminados y desproporcionados, además de evidencias múltiples de destrucción infraestructural hacia fuentes de poder y plantas de agua, así como al sistema de transportes y fuentes de alimentos, todo ello coordinado como una estrategia militar planificada.

Muy por el contrario a como afirma el señor Oppenheimer, Israel sí ha llevado a cabo un genocidio hacia el pueblo libanés y un holocausto hacia el pueblo palestino, precisamente porque no se trata de la cantidad de muertos, sino de la práctica planificada de persecución y exterminación de seres humanos por razones étnicas, religiosas, políticas o culturales. En el primer caso, hemos visto una invasión sin precedentes que dio muerte a más de mil personas, la mayoría de ellas civiles. En el segundo, son 58 años de ocupación militar, miles de asesinados, heridos, exiliados y refugiados que tienen tan sólo la "culpa" de ser palestinos.

La comparación que realiza el señor Hoppenheimer sobre como reaccionarían los "intelectuales argentinos si un grupo terrorista en Uruguay, financiado por una potencia regional que pide la aniquilación de la Argentina, estuviera lanzando misiles contra blancos civiles en Buenos Aires y matando a cientos de civiles" es un absurdo en sí misma, pues Argentina no ocupa militarmente ni lleva a cabo prácticas genocidas con planificación militar hacia ningún país del mundo como sí lo hace Israel.

Oficina de Información Chileno - Palestina.

1 Comments:

At 2:53 PM, Anonymous Anonymous said...

Pensar que Israel ha efectuado un genocidio contra los palestinos es demasiado falso, comparar el holocausto con el situación palestina (de la cual no son víctimas sino también responsables desde el 47) aparte de peligroso, es inmoral. Los "ideales" palestinos son una copia de los ideales del sionismo, con su propio problema equiparado a la Shoa (La Nakba), con padres de la lucha palestina (Arafat) y hasta tuvieron la osada idea en algún momento de hacer recorrido en un barco similar al Exodus II hasta llegar a la "Palestina", tienen un lobby para asuntos palestinos en NY similar al del lobby judío. Son una copia del sionismo judío, quizás podamos llamarles "palestinismo"

Ustedes han tenido posibilidades de tener su estado, quien lo niegue es un mentiroso de los más grandes, han sido víctimas de sus propios líderes más que de Israel y aún en la actualidad Gaza es víctima de Hamás y todo su tren de asesinos.

Han habido más muertes palestinas en Jordania donde supuestamente les protegían y han tenido que huir de sus propios hermanos árabes en muchos países (Irak por ejemplo), son refugiados porque a sus propios hermanos les conviene que ustedes sean refugiados. En muchas sociedades a los refugiados se les absorbe como parte de la sociedad por lo menos hasta que la situación conflictiva de sus estados se normalice, pero ustedes son refugiados sin muchos derechos hasta en países árabes como por ejemplo en la frontera Siria donde viven en carpas.

Hay responsabilidad de Israel en todo este asunto? Por supuesto, pero también hay mucha responsabilidad de ustedes quienes nunca han tenido la voluntad necesaria para trabajar por la paz, y se han dedicado a politizar, sin pensar en el pueblo que ustedes representan y al cual respeto en demasía. Recuerden que ustedes eran "sirios" y no palestinos, este término lo comienzan a adoptar realmente en los 60's porque anteriormente se utilizaba más en los círculos judíos de principios de los años 1900's (Banco de Palestina, Palestina Post, etc, dirigidos por judíos).

Y el caso de Gaza, territorio egipcio que no quisieron de vuelta y Jerusalem antigua de los jordanos si nos acercamos a 1967. La partición de 1947 otorga territorio para el pueblo árabe y judío, pero si no comienzan por aceptar esa resolución, de ahí en adelante las negociaciones se pueden ver díficiles.

Israel comete etnicidio contra ustedes? para nada, y está comprobado salvo lo que nos quieran mostrar de vez en cuando los de Pallywood.

Saludos!!

 

Post a Comment

<< Home