Thursday, August 31, 2006

Entrevista a James Petras,"La amenaza más grande del mundo actual es el Estado judío"

Efraín Chury Iribarne
CX36 Radio Centenario, publicado en Rebelión.org

Chury: después de la incursión de un comando del ejército judío al sur de El Líbano y de las acciones de Israel contra los líderes de Hamas en Palestina ¿qué perspectiva tiene el cese del fuego en El Líbano? ¿Israel volverá a invadir El Líbano, atacará a Siria?

Petras: Primero creo que debemos comentar sobre los hechos. Israel en violación con el acuerdo de paz y negociaciones para arreglar con las Naciones Unidas, mandó un comando muy al norte de El Líbano, para asesinar a algún líder de Hezbollah y no tiene nada que ver con ninguna otra cosa, porque es un comando de élite que está dirigido a asesinatos y no simplemente a atacar la transferencia de armas. Según entendemos tienen aviones y si hay transferencia de armas los pueden tirar desde el aire, no necesitan mandar tropas de primera línea para un acto de esa índole.

Ahora, Israel, después de que todo el mundo lo denunció -menos el gobierno de Bush, el gobierno sionista de Bush podríamos decir, el único que realmente apoyó esta violación- es claro que Israel ha dicho que va a repetir este tipo de acciones, invasiones, ataques y asesinatos contra cualquier líder de cualquier movimiento, cualquier comunidad que esté influido por Hezbolla, que significa la mitad del país.

Dado que Israel ha declarado eso y dado el apoyo incondicional de todas las grandes organizaciones aquí en Estados Unidos a cualquier violación de Israel, podríamos decir que la perspectiva del cese del fuego es muy mínima. Si Israel dice "vamos a repetir acciones de guerra" ¿cómo se puede mantener un cese del fuego? Por esa razón los países de Europa no mandan tropas. Francia manda 200 ingenieros, Inglaterra nada, Estados Unidos nada y están esperando algunos países asiáticos o africanos que puedan subvencionar, para que sean la carne de cañón del ataque pendiente de Israel.

Sobre Palestina, Israel sigue encarcelando a los líderes palestinos de Hamas y también atropellando tierras de palestinos en la franja de Palestina. Y desde la semana pasada están en proceso para expropiar mil hectáreas más para extender las colonias. En este otro acto de colonización, de expansión y asesinatos no hay ninguna posibilidad de que va a seguir cualquier línea de negociación.

Sobre un ataque a Siria, todo es posible porque los israelitas están actuando en conjunto con EE.UU. con el respaldo mundial de todas las organizaciones sionistas en el mundo y todo es posible. Ahora, si atacan Siria, obviamente lo van a hacer por vía aérea más que mandar tropas que estaban machacadas en El Líbano. Pero eso va a tener más repercusiones porque Irán tiene un pacto de acuerdo con Siria.

La amenaza más grande del mundo actual es el Estado judío que puede detonar una conflagración generalizada entonces no podríamos excluir un ataque de Israel a Siria. Mucho depende de en qué grado Estados Unidos va a incitarlo. Lo que es cierto es que los publicistas de Israel acá en este país están muy activos en el Congreso buscando un apoyo para el momento en que Israel ataque a Siria.

Chury: Una pregunta: en las últimas horas aquí ha trascendido que la señora Hillary Clinton tiene muchas posibilidades de ser candidata demócrata. La señora Clinton ¿ es también partidaria y apoya en un todo al sionismo y a Israel?

Petras: Total. Ella fue a un Congreso de la principal organización judía aquí, de lo que llaman el lobby judío y declaró que los intereses de Israel son los intereses de Estados Unidos. Es con otro judío senador aquí, el último apoyo de Israel. Están trabajando aquí en este estado de Nueva York mano con mano con todos los grupos más bélicos israelitas y pro israelitas en el Estado. Es un peligro. Yo diría un peligro ¡si puedes imaginarlo! más bélico que Bush.

Chury: ¡Hillary Clinton podría ser más bélicista que Bush!

Petras: Sí, exactamente porque ella ha atacado a Bush porque no ha mandado suficientes tropas a Irak y está criticando a Bush porque en algún momento ha tratado de modificar o moderar algunas de las agresiones violentas de Israel. Ella está, yo diría, casi a la derecha de los halcones de Israel.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home